Bajan los ingresos de la televisión en abierto, suben los de la televisión de pago
La tele de pago roza los 6,8 millones de abonados en España (4,6 millones la tele por IP) y suma unos ingresos trimestrales de 563,6 millones de euros (402,7 millones la modalidad por IP).
La televisión en abierto en España pierde adeptos o, al menos facturación. Durante el primer trimestre de 2019 se quedó en los 422,7 millones de euros, que es un 1 % menos en de lo que había conseguido en el mismo periodo de 2018.
Mientras, la televisión de pago mejoró sus ingresos un 2,6 % hasta los 563,6 millones de euros. De ellos, 402,7 millones corresponden a la televisión de pago por IP, que es la televisión de pago prestada por operadores a través de red xDSL/FTTH. En este último caso la mejoría interanual fue del 16,6 %.
Televisión por satélite y televisión por cable retrocedieron, respectivamente, un 14 % y un 37 %.
Así lo desvela la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que también comunica que ya hay 59 000 abonados más a la tele de pago, rozando el total los 6,8 millones. La tele por IP es la más contratada, con 4,6 millones. Y el 91,9 % de los abonados a la tele de pago cuenta con algún paquete de servicios.
En cuanto al consumo, el 75,8 % se lo lleva la TDT, un 2,4 % el satélite y el 21,8 % las plataformas de cable y tele por IP. Las dos primeras modalidades pierden audiencia en nuestro país en favor de las segundas.