Categories: InnovaciónWearables

Bajan los envíos de pulseras, crecen los de relojes

Los wearables para llevar puestos en la muñeca no han empezado 2022 a buen ritmo. Durante el primer trimestre del año sus envíos cayeron un 4 % hasta los 41,7 millones de unidades.

Así lo indica Canalys, que atribuye esta caída al pobre rendimiento de las pulseras. Los modelos de pulsera básica sufrieron una disminución del 37 % entre enero y marzo en lo que supone su sexto tropiezo consecutivo en envíos desde finales de 2020.

Estas pulseras han caído por debajo de los 10 millones de unidades. Su máximo histórico se remonta al cuarto trimestre de 2019, cuando alcanzaron los 27,9 millones.

Los consumidores se están alejando de estos dispositivos más limitados en sus funciones para comprar más relojes. Esta otra categoría de wearables ha intentado compensar lo sucedido con las pulseras, aunque no ha sido suficiente para evitar el descenso del mercado de gadgets para la muñeca.

Entre relojes básicos e inteligentes representan el 76,6 % de los envíos de este tipo de wearables. Durante el primer trimestre mejoraron un 15 % hasta los 32 millones de unidades.

Este es un fenómeno que los investigadores constatan desde hace tiempo. Los envíos de relojes llevan varios trimestres representando más del 60 % del volumen de wearables para la muñeca.

Aunque los relojes básicos carecen de soporte para aplicaciones de terceros, a diferencia de los smartwatches, son bien acogidos por los usuarios. En general, “los consumidores están prefiriendo los relojes frente a las pulseras”, señala Sherry Jin, analista de investigación de Canalys.

“Con pantallas más grandes, características más ricas y una mayor duración de la batería”, explica, “creen que los relojes pueden satisfacer mejor sus necesidades de control de la salud y estilo de vida digital”.

Apple es quien más relojes vende, con más de una cuarta parte de los envíos. Le sigue Huawei (10,6 %), que por una distancia mínima relega a Samsung al tercer lugar (10,5 %). Xiaomi recuperó el cuarto puesto durante el arranque del año frente a Garmin, con un 5,4 % y un 5 % de participación, respectivamente.

Los relojes básicos se posicionan como un paso adelante asequible respecto a las pulseras básicas” y “adecuado para consumidores preocupados por el precio con expectativas crecientes en cuanto a lo que pueden hacer los wearables“. añade Jin.

De cara al futuro es previsible que las pulseras sigan a la baja y los relojes se mantengan en auge, lo que podría meter en problemas a proveedores como Xiaomi y Fitbit.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago