Baja la conciencia mundial sobre privacidad online y ciberseguridad
Los españoles caen del séptimo al décimo puesto en la clasificación que cada año aporta una encuesta comandada por NordVPN.
Los españoles bajan puestos en el ranking mundial de conocimientos sobre la privacidad en internet y la ciberseguridad.
Esta clasificación la elabora NordVPN a través de su Test Nacional de Privacidad, una encuesta con carácter global en la que España ha perdido tres puestos en su última edición.
Hace un año era séptima y actualmente ocupa la décima posición. Los españoles sobresalen especialmente en la elección de contraseñas robustas (96 %).
También demuestran maestría a la hora de gestionar ofertas sospechosas de servicios de streaming (92 %), de conceder permisos a aplicaciones (89 %), de no publicar datos sensibles en plataformas sociales (87 %) o de comprender cómo podrían infectarse sus dispositivos con malware (85 %).
La peor parte se la llevan sus conocimientos sobre la emergente tecnología de inteligencia artificial (IA). Solamente un 8 % de los españoles está al corriente de los problemas de privacidad que conlleva utilizar IA en el trabajo.
El porcentaje de personas que saben qué datos recopilan los proveedores de internet como metadatos es de un 11 %.
También son minoría quienes entienden cómo blindar la red inalámbrica de sus hogares (14 %) o cómo almacenar credenciales de forma segura (16 %).
Así las cosas, el número de españoles catalogados como “ciberestrellas”, con conocimientos avanzados, desciende un 4 %.
Prácticamente 6 de cada 10 han obtenido entre 50 y 74 puntos y esto los señala como “ciberaventureros” que saben sobre todos estos temas pero siguen teniendo margen de mejora.
La figura del “ciberturista” que apenas entiende sobre los riegos online alcanza únicamente al 2 % de los españoles.
Entre los grandes cambios que ha observado NordVPN en nuestro país durante el último año se encuentra un crecimiento de los internautas que conocen la capacidad de la red social Facebook para recopilar datos de gente que ni siquiera es usuaria y de quienes identifican páginas web de phishing.
Eso sí, también se reduce el número de españoles que son conscientes de la importancia de actualizar el software en cuanto hay una actualización disponible y de los que sabrían qué hacer tras recibir un correo inesperado de su banco notificando la retirada de dinero.
Actualmente el país más destacado en tema de concienciación es Singapur, que ha sacado 62 puntos sobre 100 posibles.
A Singapur le siguen Finlandia y Lituania empatados en segundo lugar (61/100) y Alemania y Estados Unidos, que comparten la tercera posición (60/100).
En total, la puntuación global del Test Nacional de Privacidad ha alcanzado un 58 %, menos que el 61 % de 2023 y que el 64 % de 2022.
NordVPN explica que las puntuaciones en “conciencia de la privacidad” y “tolerancia al riesgo digital” se han reducido por la incorporación de un par de preguntas nuevas relacionadas con la IA en las que falla la gran mayoría de la gente.
“Los avances tecnológicos pueden resultar abrumadores para algunas personas, así que les cuesta mantener el ritmo para entenderlos“, apunta Marijus Briedis, CTO de NordVPN.
“Las aplicaciones online que nos hacen la vida más cómoda están cada vez más arraigadas en nuestro día a día”, añade, “y la gente suele priorizar la facilidad de uso frente a la privacidad, exponiéndose involuntariamente a todo tipo de riesgos”.
“Resulta preocupante que disminuya la conciencia global sobre la privacidad en internet, pero esta tendencia sílo confirma una necesidad creciente de más educación para proteger nuestros datos personales online”, opina Briedis.
“Hoy en día, las personas se centran más en los beneficios inmediatos que en la seguridad a largo plazo”, observa este experto, “y este cambio podría haberse traducido en una reducción de la conciencia sobre la privacidad”.
“Además”, termina el director de tecnología de NordVPN, “cuando la gente navega por grandes cantidades de contenido, las alertas de seguridad y los consejos sobre privacidad importantes suelen perderse entre todo el ruido“.
Los internautas de entre 30 y 54 años son los que pueden presumir de tener unas mejores habilidades en ciberseguridad hoy por hoy.
Más allá de los integrantes del sector informático, quienes se desenvuelven en la industria financiera también sacan mejores puntuaciones que el resto de personas que pasan el Test Nacional de Privacidad.