Baidu y Uber confirman su acuerdo
Baidu conectará sus servicios de búsquedas y mapas con la aplicación de transporte privado P2P. La cifra invertida en la startup no se ha hecho pública.
Los rumores estaban en lo cierto. Uber, la startup que ha levantado la ronda de financiación más abultada del año (1.200 millones de dólares), también ha despertado el interés del gigante chino Baidu. Las negociaciones entre ambas compañías han llegado a buen puerto y la empresa mandarina va a invertir un pellizco en la polémica empresa que despierta la furia de los taxistas europeos.
El presidente de Baidu, Robin Li, ha anunciado en un acto que su compañía ha comprado una participación en la startup americana. Aunque no ha revelado la cifra ni el dinero invertido, sí ha señalado que Baidu conectará a los usuarios de sus servicios de mapas y búsquedas con la aplicación de transporte de personas P2P. Hace unos días, China National Radio indicaba que Baidu habría acordado desembolsar 600 millones de dólares.
El acuerdo configura el mapa de las aplicaciones de taxi y transporte de personas en China. El tándem de Uber y Baidu competirá con DidiDache, que cuenta con Tencent entre sus principales inversores y Kuaidi Dache, respaldada por Alibaba.
“El sector del pedido de taxis está en una etapa temprana de desarrollo. Es una industria prometedora”, ha señalado Li, según informa Forbes. “Todas las empresas de Internet quieren lograr algo en este ámbito. Vamos a empezar por traer una nueva experiencia para los usuarios”.
El CEO de Uber, Travis Kalanick, reconoce que la clave para competir con apps rivales es localizar los servicios de Uber en China. “A pesar de que es invierno en Pekín estamos entrando en la primavera para nuestro negocio en China. Nuestros esfuerzos aquí son únicos y más únicos que en cualquier otro lugar. Tienes que hacer las cosas de forma diferente para tener éxito en China”, explica Kalanick.
Actualmente Uber opera en nueve ciudades chinas, pero el acuerdo podría ayudar a que la startup extienda sus servicios a otras urbes del país.
La firma se está enfrentando a problemas legales en numerosos países. Ha sido prohibido en España y Francia y vetado en la India tras las acusaciones de violación por parte de una mujer a un conductor.