Baidu afronta su expansión móvil con la compra de 91 Wireless
La compañía adquiere la plataforma de distribución de aplicaciones de terceros más importantes de China por 1.900 millones de dólares.
Baidu es la principal compañía de búsquedas en el mercado chino. Desde la salida parcial de Google de este mercado la firma ha experimentado un crecimiento acelerado.
Con una base de más de 500 millones de internautas en el país, Baidu ha visto cómo sus ganancias netas aumentaron hasta un 77% en el cuarto trimestre de 2012.
En medio de esta proyección, el gigante chino ha dado uno de sus mayores pasos estratégicos de los últimos años, anunciando sus planes para adquirir la tienda de aplicaciones china 91 Wireless por 1.900 millones de dólares.
Se trata de un movimiento que, según los analistas, reforzará el papel de Baidu en el mercado móvil chino.
En un comunicado oficial, el principal motor de búsqueda chino ha dado a conocer que ha acordado comprar el 57,41% de la participación de la app store en manos del desarrollador de juegos chino NetDragon Websoft, así como todas las participaciones restantes de los otros accionistas de 91 Wireless.
Fundada en 2007, 91 Wireless se convirtió en la plataforma de distribución de aplicaciones de terceros más importantes de China tanto por la base de usuarios activos como por las descargas, de acuerdo con los datos del informe de iResearch 2011-2012.
Por su parte, la analista de Forrester con sede en Beijing, Wang Xiaofeng, ha destacado a ZDNet que esta adquisición es una “decisión inteligente, en la medida en que 91 Wireless va a actuar como un canal de distribución de gran alcance para las propias aplicaciones de Baidu”.
Xiaofeng ha afirmado que la población de Internet móvil en China alcanzará los 600 millones en 2016 y la fuerza de 91 Wireless en aplicaciones móviles será un gran complemento al negocio actual de Baidu.