Las nuevas regulaciones del gobierno chino para la publicidad en Internet y en las plataformas de búsqueda, está afectando directamente a Baidu, el principal buscador del país, que ha visto como sus beneficios peligran ante la reestructuración a la que tiene que enfrentarse.
Recordemos que tras el escándalo de la muerte de un estudiante chino al seguir recomendaciones médicas de publicidad en el buscador de Baidu, China decidió tomar medidas contundentes para evitar que volviera a pasar, aumentando el control de la publicidad y reduciendo considerablemente el límite admisible de contenido patrocinado que se muestra en los buscadores.
Teniendo en cuenta que el 90% de los ingresos de Baidu provienen de la publicidad y que las compañías médicas suponen la tercera parte de esos ingresos, la nueva normativa está teniendo un gran impacto en los resultados de Baidu. Según los datos de su segundo trimestre de 2016, aunque los ingresos han subido un 10,2% respecto al año pasado, 18.264 millones de yuanes, sus beneficios se han visto reducidos un 34,1% hasta los 2.414 millones.
Esta bajada de beneficios es la mayor en 11 años desde que la empresa cotiza en Bolsa, pero lo más preocupante para Baidu y sus accionistas es que, según su CEO Robin Li, la situación podría prolongarse 2 o 3 trimestres más. Conscientes de los problemas con la publicidad en los buscadores, la empresa ha aprovechado para enfatizar sus apuestas en otros negocios, como el de su sistema de pagos, la inteligencia artificial y los coches autónomos.
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