Los presidentes del gigante de las búsquedas chino Baidu, Robin Li, y el fabricante de automóviles Zhejiang Geely Holding, Li Shufu, han instado al Gobierno de China a acelerar la elaboración de un marco legal para la tecnología de conducción autónoma, informa Bloomberg.
Li y Shufu enviaron propuestas separadas a un órgano asesor político chino reclamando el pronto establecimiento de un sistema legal que rija los vehículos sin conductor, lo que a su juicio impulsaría el desarrollo de la tecnología y atraería inversiones. Baidu completó las primeras pruebas de su coche autónomo hace tres meses.
Li Shufu, cuya compañía es propietaria de la marca sueca Volvo, escribió en su propuesta a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino: “La tecnología de conducción autónoma trae consigo nuevos desafíos y oportunidades para la industria automotriz de China”. Es una tarea urgente para comenzar a preparar el establecimiento de nuestro marco legal”.
Actualmente, los fabricantes de automóviles y empresas de tecnología chinas están compitiendo en el espacio de los vehículos autónomos con firmas estadounidenses, europeas y asiáticas, del calibre de Google, Daimler y Nissan.
La carrera para llevar los coches autónomos al mercado va a depender en parte de la receptividad de las autoridades a esta tecnología. En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras planea un programa de 4.000 millones de dólares en 10 años para financiar proyectos piloto de vehículos automatizados. Por su parte, Japón y Alemania están proponiendo normas internacionales a través de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
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