Ayesa pone en marcha un centro de operaciones de seguridad

El SOC cuenta con desarrollos propios como Data Center Monitor, Vulman, Nethealth y Admintracker para temas de telemetría, instrucciones de mitigación, monitorización o gestión de permisos.

Ayesa se ha dotado de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para mejorar sus capacidades de detección, análisis y corrección frente a incidentes.

Este centro se compone de una instalación física y un equipo de ingenieros consultores y analistas que velarán por la protección de la infraestructura TI del proveedor de servicios de tecnología e ingeniería. De este modo, Ayesa impulsará la funcionalidad de sus activos.

Las tareas de supervisión de los sistemas de información de la compañía se realizan desde una sala para todo el mundo. Esto implicar observar actividad en redes, servidores, terminales, bases de datos, aplicaciones o sitios web en busca de comportamientos anormales.

El SOC cuenta con soluciones como un SIEM corporativo, iniciativas XDR y tecnología ZTNA de acceso de confianza cero. Además, Ayesa ha incorporado desarrollos propios como Data Center Monitor, Vulman, Nethealth y Admintracker para temas de telemetría, instrucciones de mitigación, monitorización o gestión de permisos.

Este centro “aporta capacidades adicionales como la salubridad de sus redes y comunicaciones de la compañía, la monitorización en cada uno de sus puntos de acceso, conexiones y nodos centrales de las empresas que proveen a Ayesa de su salida a internet”, enumera Juan Carlos Castro, CSO de la compañía.

“Su fin”, explica, “es ser rigurosos en lo que se refiere a la continuidad, la confidencialidad y la integridad de la información que se maneja en la multinacional”.

Próximamente disponible para clientes, el nuevo SOC permitirá mantener informados a los responsables de ciberseguridad y también a organismos nacionales.