Ayesa aplicará computación cuántica a la red eléctrica de i-DE
Colabora con la empresa de distribución del grupo Iberdrola para desarrollar una solución capaz de maximizar la disponibilidad de las redes.
Ayesa ayudará a optimizar la red de distribución eléctrica de i-DE en España a través de la aplicación de tecnología de computación cuántica.
Así lo ha anunciado el proveedor de servicios de tecnología, que está colaborando con la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola para desarrollar una solución que maximice la disponibilidad de las redes. Esto sucede en un contexto en el que hay grandes cantidades de datos a tratar y en el que es necesario realizar predicciones de escenarios futuros.
Aitor Moreno, responsable de Quantum Computing de Ayesa, explica que existen tres topologías de red, que son la “alta, media y baja tensión” y “en las que todo el proceso, desde la generación hasta el suministro, está conectado”.
“De lo que se trata es de que cada parte de cada proceso se adapte automáticamente en función de la casuística que se produzca en cada momento, para encontrar ese escenario óptimo y sostenible en el tiempo en el que se apoye a los expertos en el análisis de la mejor configuración ante posibles incidencias, cambios de topologías, nuevos demandantes o generadores, y sugerir escenarios que minimicen riesgos”, explica.
Ayesa aplicará métodos de Quantum Optimization para llegar al mejor escenario y resolver problemas complejos, sobre todo en entornos de topologías de grafos.
Medirá algoritmos como QUBO, Ising, QUOA, VQE y Quantum MonteCarlo en función de su exactitud. Mientras, la implementación de restricciones se basará en funciones cuánticas como Grover Adaptive Search y el uso de matrices.