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AWS Summit supera la barrera de los 10.000 asistentes

AWS ha celebrado esta semana su congreso más importante a nivel local, el AWS Summit 2024 en IFEMA (Madrid), donde registró una asistencia récord de más de 10.000 profesionales.

El evento ha ido creciendo a lo largo de los últimos años (con permiso de la pandemia), pero la edición de este año coincide en el tiempo con el anuncio de una nueva inversión por parte del proveedor de nube pública en nuestro país de 15.700 millones de euros, lo que ha generado más expectación, si cabe.

Cada vez se desarrollan más proyectos bajo la tecnología y los servicios que proporciona AWS. Una de las claves de este crecimiento es que su modelo de consumo permite acceder a lo último en tecnología a organizaciones de cualquier tamaño y sector. Las hay que han comenzado estos desarrollos desde cero de forma nativa en la nube, pero cada vez más empresas están dando el salto desde sus sistemas on-premise a los superescalares, así como afrontando despliegues híbridos y multicloud.

Sus partners también han tenido mucho que ver en este crecimiento constante al facilitar a sus clientes el salto a estos modelos cada vez más complejos y sofisticados. Y aquí, en su ecosistema de integradores e ISV, también podemos encontrar compañías de cualquier tamaño, desde pequeñas startups especializadas en la tecnología de AWS hasta grandes consultoras. En AWS todo el mundo tiene cabida porque es sinónimo de democratización de lo último en tecnología, la misma que hasta hace poco tan sólo se la podían permitir las grandes empresas.

Pero la nube pública ha cambiado radicalmente este paradigma y es uno de los secretos del éxito de Amazon Web Services en nuestro país.

La nueva inversión anunciada por AWS en España

Con motivo de la celebración del AWS Summit, el que escribe tuvo la oportunidad de charlar con Suzanna Curic, Country Lead de AWS en Iberia, que confirmaba este hecho y nos ofrecía las claves de la enorme inversión que está llevando a cabo el proveedor en nuestro país para convertirlo en hub tecnológico del sur de Europa a lo largo de los próximos años: “Es un viaje que comenzó hace cuatro años, cuando AWS anunció su nueva Región Cloud en España, concretamente en Aragón. Desde hace un año y medio ya está en funcionamiento para dar servicio a las empresas españolas. Muchas de ellas nos habían pedido ciertas capacidades, como una latencia más reducida o la posibilidad de mantener sus datos en territorio español, por lo que ha tenido un gran éxito”.

La sorpresa saltaba hace unos días con el anuncio de AWS de realizar una inversión adicional de 15.700 millones de euros durante los próximos años, también en la Región Cloud de Aragón. Esta cifra multiplica por seis la anunciada en la primera fase.

Suzana Curic, Country Lead de AWS en Iberia, durante la rueda de prensa celebrada con motivo del AWS Summit 2024

Al ser preguntada por ello, Curic explicaba que las razones de esta decisión no solamente estaban en el gran interés del ecosistema empresarial español, sino también en las facilidades que ha dado la Comunidad Autónoma de Aragón a la hora de ceder los terrenos, así como las características que permitirán desplegar instalaciones de energía renovable que nutran tanto a los centros de datos como a los ciudadanos y las empresas de la región.

Ciertamente, el compromiso de AWS por la sostenibilidad está fuera de toda duda y para 2025 su objetivo es que todas las operaciones se realicen con energía renovable, así como devolver más agua al entorno de la que se consume en sus instalaciones de centros de datos.

Este plan de inversión permitirá generar 17.500 puestos de trabajo anualmente, tanto de forma directa como indirecta. “En su conjunto estimamos que este proyecto ayude a generar 21.600 millones de euros al PIB nacional hasta el año 2033” destacaba Curic.

Más de 10.000 profesionales se dieron cita en el congreso

En materia de formación, uno de los retos a los que se enfrenta la industria tecnológica en general, AWS está realizando un importante esfuerzo para facilitar que tanto Universidades públicas como escuelas de negocios cuenten con las materias a impartir necesarias para formar a los estudiantes y que salgan realmente preparados para afrontar el mercado laboral.

Para Curic, este es un aspecto clave como parte de la enorme inversión realizada. En los próximos años y a nivel mundial, AWS se ha marcado como objetivo formar a 29 millones de personas, 2 de ellos relacionados con competencias en inteligencia artificial.

La IA, en el centro de los proyectos

Como no podía ser de otra forma, la inteligencia artificial fue la gran protagonista de la jornada: “La IA generativa puede contribuir a reinventar la experiencia de cliente y transformar la forma en la que se crean productos y servicios”, declaraba Deepak Singh, vicepresidente de Next Generation Developer Experience en AWS, durante la ponencia inaugural del AWS Summit.

Y AWS lleva años desarrollando IA en todas sus vertientes, así como facilitando la ejecución de estos algoritmos o el almacenamiento de la ingente cantidad de información que se procesa durante el entrenamiento o la inferencia.

La clave está, según Curic, en democratizar la IA para que todas las empresas puedan hacer uso de ella en sus negocios: “Organizaciones de todo tipo y tamaño ya están utilizando IA e IA generativa para innovar y transformar la forma en la que crean productos y servicios con el objetivo de ofrecer experiencias únicas y personalizadas”.

La zona de exposición del AWS Summit, tanto en los stands de los sponsors como en los de la propia AWS, estaba repleta de demostraciones relacionadas con la IA: escenarios de IoT, industriales, hospitality, avatares digitales, robótica, tecnología al servicio de la sociedad y un largo etcétera de casos de uso de la inteligencia artificial que se están haciendo realidad en las empresas y en nuestra vida cotidiana. Y esto no ha hecho más que empezar.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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