Durante la jornada de ayer se celebró una nueva edición del AWS Summit Madrid, al que asistieron casi 3.000 profesionales para conocer las novedades y servicios de una compañía que crece a pasos agigantados. En el último año ha aumentado su facturación un 43%, elevándose hasta los 16.000 millones de dólares a nivel mundial.
Este hecho pone de relieve la adopción masiva de los servicios cloud por parte de cualquier tipo de organización, ya sea una startup o una gran empresa, pasando por la administración pública, que tienen cada vez más claras las ventajas que ofrece la nube pública de AWS como parte de su digitalización: agilidad, seguridad, elasticidad, ahorro de costes, amplitud de funcionalidades y convertirse en organizaciones globales.
Miguel Álava, director general de AWS España, daba el pistoletazo de salida para explicar cómo el cloud elimina barreras. Antes, las empresas se centraban en sus recursos de TI, limitados y rígidos, con largos ciclos para poner en producción los productos y aplicaciones, así como una toma de decisiones centralizada. “Ahora, las empresas se pueden centrar en los negocios, evolucionar y ser flexibles, con ciclos de innovación más rápidos para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los clientes”, explicaba ante los asistentes de una sala llena hasta la bandera.
La digitalización, que no es otra cosa que crear toda la cadena de valor de los negocios a través de la tecnología usando los datos que manejan las organizaciones, es algo que hay que abordar cuanto antes. Las empresas españolas, aunque con algo de retraso, están llevándola a cabo cada vez con mejor ritmo. Hay que tener en cuenta que el 5,6% de PIB nacional se genera a través de la economía digital, aunque en otras regiones como Reino Unido ya supone el 10% de su Producto Interior Bruto. Por tanto, queda aún mucho camino por recorrer en este sentido. Y es un camino que deben realizar no solamente las propias compañías privadas, sino también las administraciones púbicas y los propios individuos, ya que el trabajo futuro poco o nada tendrá que ver con el actual, por lo que tienen que estar preparados para el cambio a través de formación.
Es aquí donde destacan iniciativas como la Spanish Digital Skills and Job Coalition, de la que AWS es miembro activo para dar formación a los profesionales europeos, o el programa Activate, donde startups y grandes organizaciones reciben apoyo para dar el salto a la transformación digital.
Centrándonos en las actividades del AWS Summit, la compañía junto con sus partners, planificaba 20 sesiones paralelas divididas en 5 temáticas diferentes: Día 1 en AWS, Cloud Computing en el negocio, Automatización en AWS, Big Data e Inteligencia Artificial y, por último pero no menos importante, Innovación en AWS.
Además, durante la ponencia principal, participaron clientes variopintos como Openbank, el Instituto de Empresa y Wallapop, que mostraron cómo ayudaban los servicios de AWS para desarrollar sus negocios a través de la tecnología.
Por su parte, Adrian Cockcroft, Vice President Cloud Architecture Strategy AWS, desgranaba los servicios principales de Amazon Web Services, una lista creciente de más de 90 productos ya disponibles a nivel global a través de la tienda AWS Marketplace. Entre otros, destacaba servicios como AWS Lambda (computación sin tener que prestar atención a los servidores utilizados), Amazon Redshift (data warehousing a escala de Petabytes), Amazon EMR (análisis de grandes volúmenes de datos)… y por supuesto todo lo relacionado con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Edge Computing, Internet de las Cosas y cómo conectar todos estos servicios con los recursos que ya manejan las organizaciones en la modalidad privada.
Desde aquí, los denominados ‘Builders’ o constructores de aplicaciones, tienen la capacidad de hacer uso de tecnología de última generación y pagar solamente por los recursos que estén utilizando en cada momento. Ese es uno de los secretos del éxito de AWS: Poner a disposición de cualquier organización o individuo la misma tecnología. En este sentido, Carlos Sanchiz, arquitecto de soluciones senior de AWS, explicaba a Silicon que no importa el tamaño de los clientes. Cualquiera podrá tener acceso a estos servicios y pagar exactamente por la capacidad de computo, almacenamiento, etc. que necesiten en cada momento determinado, incluyendo en algunos casos tarificación por segundos o milisegundos. Eso es elasticidad.
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