AWS está celebrando estos días en Las Vegas su evento mundial AWS re:Invent 2022, al que Silicon lleva asistiendo de forma ininterrumpida desde la edición de 2015. El pasado año, pocos días después de que Estados Unidos abriera sus fronteras de forma general tras la pandemia, se organizó este congreso de manera presencial con la asistencia de unas 27.000 personas. La edición de este año prácticamente duplica esa capacidad hasta llegar a los 50.000 profesionales que se han dado cita en el Centro de Convenciones del hotel The Venetian. Desde hace tiempo, este encuentro se ha convertido en un referente para la industria de TI a nivel mundial. De hecho, otras 300.000 personas se han conectado online para conocer las novedades y seguir las sesiones paralelas.
Es así porque AWS representa mejor que nadie la era de la democratización de la tecnología en la que nos hallamos inmersos. Es, probablemente, la compañía que más ha impulsado desde el comienzo el uso generalizado de los desarrollos más avanzados, de las últimas innovaciones que hasta hace poco tiempo solamente estaban accesibles para las grandes compañías que manejaban enormes presupuestos para TI.
Ahora, cualquier organización tiene acceso a capacidades analíticas, servicios de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina así como procesamiento y almacenamiento de datos en el hardware más avanzado. Todo ello sin tener que realizar grandes desembolsos de dinero, sino pagando a medida que se consumen estos recursos.
Sin ir más lejos, el ecosistema de startups y emprendedores que en muchos casos han irrumpido en el sector con servicios innovadores ha sido uno de los grandes beneficiarios de la nube pública. Era el propio Adam Selipsky, CEO de AWS, el que destacaba durante su intervención algunas de estas jóvenes empresas que han hecho realidad sus sueños y sus ideas gracias al uso de los servicios de Amazon Web Services para ponerlas en marcha sin necesidad de realizar grandes desembolsos iniciales. Es el caso de proyectos como Airbnb, Stripe, Lyft y Slack, entre muchas otras, que han revolucionado la forma de proporcionar servicios y su consumo por parte de los usuarios finales. Sin la nube pública de AWS, estos proyectos no se habrían materializado o simplemente su puesta en el mercado habría sido mucho mas lenta.
De esta forma, una startup se puede centrar realmente en el núcleo de su negocio y dejar que los especialistas en infraestructura, escalabilidad o disponibilidad hagan su trabajo y se encarguen de estas tesituras. Ese es el trabajo de AWS.
Pero es un modelo que también está siendo adoptado por organizaciones de mayor tamaño tanto para desplegar nuevos servicios y aplicaciones como para migrar los ya existentes. Un ejemplo de ello es el de Meliá Hoteles, que ya ha migrado a la nube de AWS todos sus servicios, incluyendo la gestión de reservas online. El resultado de este complejo proceso realizado en dos años es un ahorro de costes del 60%, una reducción de los tiempos de respuesta medios de 234ms a 160ms y una mejora de la puesta en producción de los servicios del 75%, tal y como nos explicaba en un encuentro Chris Palomino, vicepresidente del area Global de TI de Meliá Hotels International.
Obviamente, el tiempo ha permitido a las organizaciones entender que la nube pública no siempre es la opción que más se adapta a sus necesidades, pero, más allá de las casuísticas de nube híbrida y multicloud, hay que reconocer el valor aportado por AWS para una adopción masiva de la nube en sus distintas modalidades.
También de su esfuerzo para que exista cada vez más integración e interconexión entre todos estos mundos desarrollados de forma independiente y con distintos objetivos, algo que probablemente no estaba en los planes de muchos fabricantes de soluciones, incluida la propia AWS tiempo atrás.
En la actualidad se dan prácticamente todas las condiciones para abrazar la nube pública, pero también la privada mientras se mantienen servicios on-premise de los que cuesta desprenderse por unos motivos u otros. Nos encontramos ante la plena madurez del cloud computing y AWS es uno de sus grandes valedores. Incluso en momentos de incertidumbre como los que nos toca vivir, todo parece indicar que la inversión en la nube no se verá afectada, al menos no tanto como en otros sectores económicos.
Para los periodistas que nos encontramos cubriendo este evento, se hace cada vez más complicado intentar condensar tal cantidad de anuncios y novedades en nuestras crónicas. AWS dejó hace mucho tiempo de ser únicamente un proveedor de infraestructura de computación, almacenamiento y redes para expandirse a todos los terrenos conocidos de las ciencias de la información. Actualmente cuenta con mas de 200 servicios y herramientas principales que cubren áreas tan importantes las Bases de datos, la Analítica, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje de Máquina, pero también se está enfocando en nuevas capacidades relacionadas con la información que manejan las organizaciones (el nuevo oro es el dato) como es el caso de la integración, el gobierno de datos y el conocimiento que se puede obtener con ellos también de los transaccionales. Y el AWS re:Invent es el momento en que la compañía aprovecha para presentar su nueva batería de soluciones.
En próximas entregas nos centraremos en todas las novedades anunciadas durante el congreso, que no son pocas.
Mención especial al esfuerzo que está llevando a cabo AWS en materia de sostenibilidad medioambiental. Uno de los anuncios realizados estos días es el compromiso de devolver a las comunidades más agua de la que utiliza para 2030, tal y como adelantábamos en Silicon esta misma semana.
Así lo remarcaba Selipsky: “La escasez de agua es un problema importante en todo el mundo, y con el anuncio de hoy sobre el water+ nos comprometemos a hacer nuestra parte para ayudar a resolver este desafío que crece rápidamente”. Asimismo, declaraba que “se prevé que, en pocos años, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, por lo que, para garantizar que todas las personas tengan acceso a ella, todos debemos innovar en nuevas formas de conservar y reutilizar este precioso recurso. Aunque estamos orgullosos de los progresos realizados, sabemos que podemos hacer más. Nos hemos comprometido a liderar la gestión del agua en nuestras operaciones en la nube y a devolver más agua de la que utilizamos en las comunidades en las que operamos. Sabemos que es lo correcto para el medio ambiente y para nuestros clientes”.
Para conseguirlo, ha anunciado una serie de medidas entre las que destacan ser más eficientes en el consumo de agua, utilizar fuentes sostenibles como el agua reciclada y la recogida del agua de lluvia, la reutilización del agua para las comunidades, o la reposición del agua en aquellos lugares donde más se necesita.
En este orden de cosas, el CEO de AWS recordaba otra iniciativa similar ya anunciada previamente, la de utilizar en todas sus instalaciones y regiones de centros de datos el 100% de energías renovables para 2025.
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