AWS apunta al mercado de IoT con nueva plataforma
Ha sido probablemente el anuncio más importante de la segunda jornada del AWS re:Invent. La nueva plataforma para el Internet de las Cosas conectará en la nube “miles de millones de dispositivos”.
*** Especial desde Las Vegas
Amazon Web Services ha anunciado AWS IoT durante la segunda jornada del congreso re:Invent. Lo hacía su máximo responsable de tecnología, Werner Vogels, CTO de Amazon.com, pero no ha sido la única novedad del día, ya que también se han mostrado iniciativas concretas como AWS Kinesis Analytics, AWS X1, AWS T2 Nano o Python for Lambda, que estarán disponibles durante los próximos meses y de los que daremos buena cuenta.
El siguiente gran reto de la industria tecnológica es, sin duda, el Internet de las Cosas, la conexión de miles de millones de dispositivos y AWS lo ha confirmado con rotundidad a través de este lanzamiento. Ya era capaz de proporcionar soluciones y servicios relacionados con ello, pero a partir de ahora permitirá a sus clientes una gestión mucho más potente y sencilla para conseguirlo.
A partir de ahora, cualquier sensor podrá ser conectado a la plataforma de AWS a través de Internet utilizando el denominado Device Gateway, que facilitará el almacenamiento de esa ingente cantidad de información para su posterior procesamiento y análisis. Además de ello, los fabricantes de estos sensores y dispositivos en general podrán configurar acciones automatizadas en función de los resultados obtenidos, lo que supone un importante avance en materia de Internet de las Cosas.
La principal diferencia entre esta plataforma y otras alternativas es que hasta ahora era necesario utilizar APIs para que los dispositivos pudieran conectarse con los servidores y que ambos pudieran entender la información generada. Pero existen límites de conectividad y alimentación eléctrica en tales dispositivos que les obligan a estar inactivos en determinados momentos. Con la propuesta de AWS, cada dispositivo tendrá asociada una instancia virtual (Shadow) que se encargará de recopilar toda esa información para que esté disponible siempre y se podrán configurar múltiples ordenes o acciones que se enviarán al dispositivo una vez esté reconectado.
Toda esta programación de software estará respaldada por un Kit de Desarrollo de Software (SDK) proporcionado por AWS para que los fabricantes y desarrolladores consigan un control y seguimiento totales del hardware, además de poder conectar los sensores entre sí. Y todo ello también con la posibilidad de orquestarlos a través de dispositivos móviles mediante apps en un entorno homogéneo.
Mientras tanto, todas las conexiones y datos intercambiados se llevarán a cabo de forma cifrada, ya que la plataforma proporciona medidas de seguridad adicionales como control de identidades y gestión de accesos.
Esta plataforma estará disponible para el ecosistema de partners, de tal forma que sean ellos los encargados de desarrollar nuevas soluciones y la conectividad necesaria para los dispositivos de los clientes.
Se trata de un lanzamiento que favorecerá enormemente el despliegue de nuevos dispositivos para todo tipo de industrias, desde la automovilística hasta el sector agrícola. Se abre una puerta a sistemas mucho más eficientes y, lo que es más importante, controlados en todo momento para que la información que generan mejore el día a día del ser humano.