La empresa de desarrollo de antivirus Avast acaba de cumplir 25 años de vida y la compañía ha querido celebrar la significativa fecha en el lugar donde surgió todo: en la República Checa. En 1988, Pavel Baudis, un investigador del Instituto de Investigación de Máquinas Matemáticas de Praga escribía un programa para combatir al virus Viena y lo compartió con Eduard Kucera. Así surgió un producto que hoy ya ha sido instalado en 200 millones de ordenadores y dispositivos móviles.
Los dos cofundadores trabajaron mano a mano para que el programa consumiera la menor cantidad de recursos posibles en pleno régimen comunista. “El comunismo nos estimuló, pero prohibiendo nuestra evolución. La libertad nos ayudó a alcanzar el éxito”, han explicado Baudis y Kucera en un evento con los medios.
Vincent Steckler, CEO de Avast, aclara que el producto cuenta con la mayor parte de usuarios provenientes del mercado de consumo. Entre un 70 y un 75% de los que han instalado el antivirus pertenecen al segmento B2B y el resto serían pymes. Por el momento la firma no está interesada en echar el resto por el mercado empresarial, ya que consideran que es bastante complicado adentrarse el mismo y es “poco rentable”.
Una de las apuestas permanentes de Avast siempre ha sido la mejora constante, algo que cobra sentido especialmente en los tiempos que corren. “Debemos avanzar rápido en materia de seguridad para que los chicos malos no se nos adelanten”, explica Steckler. La firma recoge datos de su gran base de usuarios y los analiza usando sus propios algoritmos de aprendizaje, consiguiendo que se realicen cerca de 250 actualizaciones al día. Y es que la comunidad es muy importante para la firma. Hasta el punto de que la mayoría de las 43 versiones del antivirus han sido traducidos por esta, según cuentan nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk.
Avast 2014
Aprovechando la celebración de su 25 cumpleaños la empresa checa ha lanzado una nueva versión de su antivirus, la primera que utiliza la numeración anual: Avast 2014. El software ha renovado su interfaz y diseño basándose en el feedback recibido por los usuarios. La compañía asegura además que la nueva iteración tiene “mejoras en el rendimiento, los tiempos de instalación y descarga, la privacidad y la protección”.
Con el fin de resolver el problema de la privacidad, Avast 2014 incluye Do Not Track en el plugin del navegador para ver y controlar quién nos sigue. La firma checa también ha querido garantizar que su comunidad puede realizar transacciones bancarias y compras seguras y por ello han ideado Safe Zone, un área que protege a los usuarios de leyloggers y otros sistemas de robos de contraseñas.
Deep Screen es una función que clarifica código falso, redirecciones engañosas y otras técnicas usadas por los creadores de malware para enmascarar sus auténticas intenciones.
Secure Line VPN es otra interesante heramienta pensada para proteger a privacidad en redes Wifi públicas. Hace a los usuarios invisibles a los hackers y permite la navegación anónima. Las direcciones IP no son visibles y todo pasa por la de Avast y su servidor.
Por otro lado, Avast 2014 incluye nuevas opciones de rehabilitación. Los usuarios pueden arrancar el antivirus desde un USB, CD o DVD con el fin de solucionar problemas graves que hayan dañado el sistema operativo.
La versión gratuita de Avast integra Intelligent Antivirus, protección antimalware y SafeZone. Las funciones avanzadas del software se pueden encontrar en las tres versiones de pago: Pro Antivirus (por 24,99 dólares), Internet Security (por 29,99) y Premier (por 39,99 dólares). Según el CEO de Avast, cuentan con muy buenos resultados de ventas y pese a no hacer mucha publicidad “gracias al boca a boca”. Las versiones de pago tendrían unas tasas de conversión de entre un 1 y un 10% dependiendo del país.
En poco más de un día desde su lanzamiento Avast 2014 ya ha conseguido casi un millón y medio de instalaciones.
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