La situación generada por la pandemia ha dado un impulso definitivo a la aplicación de la inteligencia artificial, la automatización, la migración a la nube o la utilización de herramientas de videoconferencia y trabajo colaborativo.
Además, los clientes reclaman nuevas formas de relación y los responsables de negocio requieren soluciones empresariales que les permitan tomar mejores decisiones en un entorno incierto y en constante cambio.
En este nuevo escenario, las plataformas inteligentes de gestión y análisis de datos posibilitan la automatización de los procesos de marketing y ventas y la gestión omnicanal del cliente, por lo que son imprescindibles para aprovechar las oportunidades de negocio, fidelizar al cliente y personalizar la oferta.
Las empresas son conscientes de ello y están acelerando su transformación. Según el informe ‘Smart Digital Selling’, elaborado por IDC Research Spain y Microsoft, las organizaciones afrontarán este año la modernización de sus aplicaciones y la integración de datos desde silos de nubes. Además, el 20% de las compañías consultadas afirman que adoptarán arquitecturas cloud conectadas para superar dichas dificultades.
Las prioridades cambiarán en 2022. El estudio adelanta que el 25% de las empresas del G2000 desplegarán tecnologías imbuidas con capacidades de gestión y visualización de datos e impulsarán la productividad colaborativa a través de la teleconferencia, configurando una fuerza de trabajo híbrida.
Además, augura que el 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas se automatizarán y/o acelerarán mediante el uso de ‘digital coworkers’ en 2022. Estas herramientas, basadas en inteligencia artificial y en la colaboración hombre-máquina, permitirán a los profesionales centrarse en aquellas tareas que mayor valor aportan a la organización.
El estudio también hace hincapié en la relevancia que está adquiriendo la omniexperiencia del cliente. Así pues, prevé que el mercado de tecnologías que facilitan la omniexperiencia ofrecerá una tasa de crecimiento anual compuesto del 16% en Europa, hasta alcanzar los 29.700 millones de euros en 2024.
Asimismo, el informe reseña que el sector financiero y el de la distribución y servicios serán los grandes impulsores de la omniexperiencia, suponiendo entre ambos el 65% del mercado total en Europa.
La investigación se detiene especialmente en la evolución y automatización del sector financiero. Según sus previsiones, el 40% de las operaciones completadas en sucursales bancarias se iniciarán a través de plataformas digitales en 2022, ya sea a través de transacciones preconfiguradas o mediante la ayuda de especialistas online. También adelanta que el 75% de todos los préstamos al consumo y a pymes que se gestionarán en 2023 se originarán a través de procesos automatizados y habilitados por inteligencia artificial.
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