La automatización ayuda a las empresas y sus empleados a que sus tareas más mecánicas se realicen prácticamente solas y puedan centrarse en otro tipo de tareas. Sin embargo, las organizaciones españolas todavía tienen mucho que hacer en cuanto a automatizar flujos de trabajo.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de un estudio realizado por Opinium e impulsado por Ricoh, para el cual se tuvieron en cuenta las opiniones de medio millar de trabajadores en España.
Hay un 76% de los empleados de nuestro país que cree que la automatización de los procesos mejora su trabajo, lo que supone un cambio bastante grande respecto a las actitudes más escépticas hacia la digitalización de los puestos de trabajo previas a la pandemia.
Sin embargo, las empresas no están poniendo estas tecnologías al acceso de sus plantillas al ritmo que su buena acogida podría absorber. Solo un 14% de los trabajadores tendría acces a herramientas de automatización de flujos de trabajo. Además, un 43% indica que no se ha dado ningún cambio en la inversión de su empresa en herramientas para automatizar tareas o procesos durante el último año.
Por otro lado, el 57% de los encuestados cree que serían más productivos si la carga administrativa no fuese tan elevada, algo que puede reducirse con la automatización. La sobrecarga de procesos manuales y múltiples plataformas puede frustrar a los trabajadores con talento y ser un factor de búsqueda de oportunidades en otros lugares.
En un momento en que las empresas intentan alentar a los trabajadores a volver a la oficina, es esencial establecer procesos que faciliten esta transición. Sin embargo, más de la mitad de los trabajadores españoles (54%) considera que el presupuesto invertido en sistemas de reserva de puestos de trabajo y salas de reunión no ha cambiado.
“Atrás han quedado los tiempos en que las personas temían ser sustituidas por robots, ya que han encontrado en la automatización un aliado para liberarse de las tareas más tediosas. El valor de la tecnología y la robotización, cuando se implementan con eficacia, permiten ahorrar tiempo para centrarse en actividades más importantes“, comenta Ramon Martin, CEO de Ricoh para España y Portugal.
“En definitiva, si las organizaciones no integran la automatización en sus estrategias de trabajo híbrido a largo plazo, podrían estar perdiendo una importante oportunidad de mejorar las operaciones al mismo tiempo que aumentan el compromiso, la satisfacción y la productividad de toda la plantilla. Cuando las empresas se dedican a su negocio principal y los empleados se centran en lo que mejor saben hacer, conseguimos maximizar la eficiencia empresarial”, añade el directivo.
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