Autodesk obtiene un principio de año muy favorable
En el primer trimestre, Autodesk ha registrado unos ingresos netos de 355 millones de dólares, un incremento del 19 por ciento respecto a los 298 millones de dólares registrados en el primer trimestre del anterior año fiscal.
La ganancia neta del primer trimestre ha sido de 76 millones de dólares, ó 0,31 dólares por acción diluida, sobre una base GAAP; y 75 millones de dólares, ó 0,30 dólares por acción diluida, sobre una base no-GAAP. El beneficio neto no-GAAP excluye un beneficio de 1 millón de dólares relacionado con la exitosa resolución de las auditorias de impuestos del año anterior. Las ganancias netas del primer trimestre del año anterior fueron de 43 millones de dólares, ó 0,18 dólares por acción diluida, sobre una base GAAP, y 51 millones de dólares, ó 0,22 dólares por acción diluida, sobre una base no-GAAP.
“En Autodesk hemos culminado otro trimestre excepcional”, ha señalado Carol Bartz, presidente y CEO de Autodesk. “En marzo, presentamos la cartera de productos más potente de la historia de la compañía, que incluyó más de 25 productos. Nuestros clientes están interesados en una rápida implementación, facilidad de uso y un rápido retorno de las inversiones. Nuestros resultados demuestran que Autodesk está cubriendo estas necesidades”.
El rendimiento de Autodesk ha estado determinado por un fuerte crecimiento en los ingresos procedentes de nuevas licencias y suscripciones, además de verse acrecentado por la penetración en mercados verticales, una mayor demanda de sus productos 3D y una continua mejora de la productividad.
Los ingresos del primer trimestre procedentes de nuevas licencias se han incrementado en un 22 por ciento frente a los del año precedente. Mientras que los ingresos procedentes de nuevas licencias de AutoCAD han crecido en un 26 por ciento respecto al año anterior.
La combinación de los ingresos por suscripciones y las actualizaciones se han incrementado en un 19 por ciento en el primer trimestre del año fiscal 2005. De forma coherente con la estrategia de la compañía, los ingresos por suscripciones, que son denominados ‘mantenimiento’ en las declaraciones financieras, han crecido un 57 por ciento en el último año. Los ingresos combinados de las suscripciones y las actualizaciones continúan representando aproximadamente una tercera parte de los ingresos totales.
Los productos verticales y 3D de la compañía continúan incrementando su penetración en el mercado. En el primer trimestre, los ingresos de Autodesk Map 3D subieron un 25 por ciento respecto al año anterior. La combinación de los ingresos del software AutoCAD Mechanical y AutoCAD Electrical ha crecido un 53 por ciento frente al año anterior. Los ingresos procedentes de nuevas licencias comerciales del software Autodesk Inventor Series, Autodesk Inventor Professional, Autodesk Revit Building, Autodesk AutoCAD Revit Series y Autodesk Civil 3D se han incrementado un 83 por ciento respecto al año anterior.
Durante este primer trimestre del año fiscal, Autodesk ha continuado mejorando su productividad. Los márgenes operativos se han incrementado en un 26 por ciento sobre una base GAAP y no-GAAP. Los márgenes operativos en el primer trimestre del año fiscal 2005 han sido del 18 por ciento sobre una base GAAP y del 21 por ciento sobre una base no-GAAP.
“Nunca he estado tan segura sobre nuestras oportunidades de cara al futuro”, señala Bartz. “Aunque ya hemos lanzado nuevas versiones excepcionales de nuestra cartera de productos, nuestra renovada línea de productos y nuestro compromiso para continuar mejorando nuestra productividad y eficiencia colocan a la compañía en la mejor posición posible para alcanzar un fuerte crecimiento. Tenemos la estrategia, personas y productos adecuados para que esta compañía continúe creciendo más rápido y de forma más rentable que nuestros competidores”.
Se anexa junto a esta nota una conciliación sobre el margen operativo, el beneficio neto y las cantidades EPS no-GAAP respecto a las correspondientes cantidades GAAP.