Aurora ostenta el título de superordenador más rápido en IA

Basado en procesadores Intel CPU Max y unidades Intel Data Center GPU Max, ha superado la barrera de la exaescala.

El superordenador Aurora del Laboratorio Nacional de Argonne se ha convertido en el más rápido a nivel de inteligencia artificial (IA).

Así lo ha comunicado Intel en el ISC High Performance 2024, junto al laboratorio de investigación estadounidense y HPE. Aurora ha quedado en segundo lugar en el benchmark LINPACK (HPL) de alto rendimiento, pero rompió la barrera de la exaescala con un total 1012 exaflops. Lo hizo utilizando 9234 nodos, sólo un 87 % del sistema.

“Que la supercomputadora Aurora supere la exaescala le permitirá allanar el camino hacia los descubrimientos del mañana”, declara Ogi Brkic, vicepresidente de Intel. “Desde comprender los patrones climáticos hasta desentrañar los misterios del universo, las supercomputadoras sirven de brújula que nos guía hacia la resolución de desafíos científicos verdaderamente difíciles que pueden mejorar a la humanidad”.

Aurora permite aprovechar modelos de IA generativa, auspiciando avances en el mapeo de los miles de millones de neuronas del cerebro humano, la física de partículas o el diseño de fármacos.

Además, destaca como el sistema más rápido del mundo dedicado a la IA para ciencia abierta, con un total de 10,6 exaflops de IA.

En este sentido “el diseño de la arquitectura Intel Xe, que ofrece un rendimiento informático sin predecentes, es la razón por la que la supercomputadora Aurora obtuvo el primer puesto en el benchmark” HPL-MxP. Esta arquitectura de GPU es fundamental para la serie Intel Max. La supercomputadora cuenta con 166 racks, 10 624 blades de cómputo, 21 248 procesadores Intel Xeon CPU Max Series y 63 744 unidades Intel Data Center GPU Max Series.