La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió 15.864 reclamaciones en el primer semestre de 2009 lo que supone un aumento del 28,3% frente al mismo periodo de 2008, cuando se sumaron 12.366 reclamaciones.
Según los datos publicados correspondiente a ese periodo, la compañía que más reclamaciones ha tenido en el área de telefonía fija e Internet ha sido Ya.com, mientras que Yoigo ha despuntado en entre las operadoras móviles que más quejas ha acumulado. Por el contrario, Telefónica ha sido la compañía que menos reclamaciones ha tenido en los servicios de ADSL y telefonía fija, y Vodafone en telefonía móvil.
El servicio de telefonía móvil ha sido el más conflictivo, con un 39,7% de total de reclamaciones de telecomunicaciones, seguido de la telefonía fija (un 22,8%), los paquetes de voz y datos (19,8%) y el acceso a Internet (16,2%).
De las 15.864 reclamaciones se resolvieron 11.352, un 15,1% más que en el primer semestre del año pasado. Además, el 81,3% de ellas se resolvió a favor del usuario y el 18,7% restante a favor de la compañía. En relación al año pasado, ha bajado el porcentaje de reclamaciones resueltas a favor del usuario, del 85,6% al 81,3%.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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