El fraude online continúa siendo un problema para las empresas españolas. De hecho, es un contratiempo cada de vez mayor, a tenor de los resultados del informe Tendencias sobre prevención y gestión del fraude 2018 de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), que ha sondeado a compañías de la banca, a financieras de automoción y consumo, a empresas Fintech y a firmas del sector de las telecomunicaciones.
Hasta 6 de cada 10 estas compañías dicen haber sufrido más intentos de fraude online que en el año precedente. Un 54 % ha sido víctima de algún tipo de fraude en los últimos dos años y sitúa las pérdidas económicas y de reputación como las consecuencias más preocupantes.
Sobre todo, les inquieta el fraude de admisión en puntos de venta digitales, esto es, portales y páginas web. A esto le sigue el robo de datos a través de malware, ingeniería social y hacking, el fraude de admisión en puntos de venta presenciales (tiendas), el fraude interno por empleado o vendedor y el fraude en cuentas de los clientes, que sería el cambio de perfil o el inicio de transacciones tras un acceso fraudulento.
Con esta realidad sobre la mesa, un 61 % opina que son insuficientes los recursos destinados a gestionar el fraude. Aquí tendrían que ver la complejidad del entorno de negocio y los volúmenes de actividad.
Para ponerle remedio, los expertos recomiendan apostar por la colaboración público-privada en sistemas de identificación temprana y prevención, compartir datos y también invertir en tecnologías como el aprendizaje automático, Big Data y la analítica avanzada.
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