Aumentan los intentos de fraude online contra empresas españolas
La mayoría ha sido víctima de algún tipo de fraude en los últimos dos años.
El fraude online continúa siendo un problema para las empresas españolas. De hecho, es un contratiempo cada de vez mayor, a tenor de los resultados del informe Tendencias sobre prevención y gestión del fraude 2018 de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), que ha sondeado a compañías de la banca, a financieras de automoción y consumo, a empresas Fintech y a firmas del sector de las telecomunicaciones.
Hasta 6 de cada 10 estas compañías dicen haber sufrido más intentos de fraude online que en el año precedente. Un 54 % ha sido víctima de algún tipo de fraude en los últimos dos años y sitúa las pérdidas económicas y de reputación como las consecuencias más preocupantes.
Sobre todo, les inquieta el fraude de admisión en puntos de venta digitales, esto es, portales y páginas web. A esto le sigue el robo de datos a través de malware, ingeniería social y hacking, el fraude de admisión en puntos de venta presenciales (tiendas), el fraude interno por empleado o vendedor y el fraude en cuentas de los clientes, que sería el cambio de perfil o el inicio de transacciones tras un acceso fraudulento.
Con esta realidad sobre la mesa, un 61 % opina que son insuficientes los recursos destinados a gestionar el fraude. Aquí tendrían que ver la complejidad del entorno de negocio y los volúmenes de actividad.
Para ponerle remedio, los expertos recomiendan apostar por la colaboración público-privada en sistemas de identificación temprana y prevención, compartir datos y también invertir en tecnologías como el aprendizaje automático, Big Data y la analítica avanzada.