Las descargas de pago de música, es decir, las llamadas ‘descargas legales’, han crecido un 68% en España durante el primer semestre de 2009.
Según los datos de los Productores de Música de España, Promusicae, a pesar del ascenso de las ventas online, las ventas globales siguen cayendo, sobre todo en lo que se refiere a las ventas en soporte físico, tanto CD como DVD. Éstas han registrado un caída de 35,14%: Las ventas de CD han recaudado 67.744.000 euros frente a los 105.125.000 euros del mismo periodo del año pasado y las de DVD han descendido desde los 6.548.000 a 4.690.000 euros.
“Tras ocho años consecutivos (desde 2001) de caídas en el volumen de facturación, el primer semestre de 2009 ha registrado un desplome aún más virulento”, ha dicho Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, que cree que la industria musical española “se ve abocada así a lidiar con el peor escenario conocido durante el último cuarto de siglo”.
El mercado digital, por el contrario, ha experimentado una pequeña subida de casi el 5% pasando desde los 14.605.000 euros a los 15.333.000. Además las ventas online han aumentado un 68,61% aunque las de los móviles se han reducido un 37,42%, desde los 10.230.000 a los 6.402.000 euros. La venta de música digital a través de los móviles es la que más se practica, y representa ya el 53,67% del total, seguido de Internet (el 46,33%).
“Es una broma pensar que en España pueda existir un mercado digital similar al de nuestros países vecinos en la situación actual”, ha dicho Guisasola.
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