Aumentan un 213% las pymes españolas que exportan en eBay
El número de pymes que exporta regularmente crece un 3%. Un 40% de las pymes online españolas que venden a través de eBay exporta a cuatro o más continentes.
El número de pymes españolas que exportan en eBay a 15 o más países aumentó un 213% en los últimos cuatro años, según el estudio Situación de las pymes españolas que venden online en 2015, que eBay ha realizado en toda Europa.
Esta cifra es muy superior a la que registran las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, Francia y Alemania. Así, alrededor del 40% de las pymes online españolas que venden a través de eBay.es exporta a cuatro o más continentes.
Los datos del Ministerio de Economía sobre las exportaciones con origen en nuestro país en el mes de marzo confirman esta tendencia: las ventas mensuales de mercancías a mercados extranjeros superaron los 23.000 millones por primera vez, batiendo un nuevo récord para España. Además, frente a la venta ocasional al exterior que realizaban en el pasado, el número de pymes que exporta regularmente crece un 3% según datos del Gobierno.
En el caso de las pymes online que venden a través de eBay, el 95% lo hizo a clientes extranjeros, mientras que solo un 21% de los negocios españoles tradicionales exportaron.
Internet está aportando a las empresas una ventaja frente al modelo de comercio tradicional. Las nuevas pymes que venden a través de eBay pueden alcanzar hasta un 28% de su mercado de exportación online solamente en un año. Sin embargo, las que apuestan por la exportación tradicional únicamente son capaces de captar un 3% del mercado de exportación europeo, según el informe.
El estudio, que analiza los datos de ventas de eBay durante el periodo de 2010-2014, evalúa el número de pymes que están presentes en la plataforma teniendo en cuenta su ubicación y volumen de ventas para conocer la Densidad Digital de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que están surgiendo nuevas pymes online en todas las regiones de España, tanto en zonas rurales como en centros urbanos, aunque Madrid se posiciona como la región líder en el ranking de éxito de pymes online, seguida por la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Baleares.