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Aumenta un 53 % la matriculación de vehículos eléctricos en España

La matriculación de vehículos eléctricos en España ha aumentado de forma importante el pasado mes de junio según datos proporcionados por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Durante el mes pasado se vendieron 16.741 unidades de vehículos eléctricos, lo que supuso un 19 % más en el cómputo mensual y aumenta en un 53 % las ventas en lo que va de año 2022.

En la primera mitad del año ya se han vendido más de 167.000 vehículos eléctricos mientras que los modelos híbridos enchufables sumaron más de 24.000 en el mismo periodo. Por contra los vehículos híbridos no enchufables han experimentado un descenso en sus ventas, contabilizando algo más de 8.500 unidades en los primeros seis meses del año.

Comparativamente, las matriculaciones totales de vehículos de gasolina descendieron un 13 % con un total de casi 40.000 unidades en junio y algo más de 177.000 en los primeros seis meses del año. Lo mismo ha sucedido con los diesel, con ventas que bajaron un 18 % en junio y un 28 % en los primeros seis meses del año, hasta sumar algo más de 134.000 unidades.

Crecimiento menor del esperado, pero con perspectivas optimistas de futuro

Desde ANFAC su director general José López-Tafall señala que a pesar del crecimiento anotado este se produce a una velocidad inferior a la deseada y que probablemente no se alcance el objetivo de 120.000 unidades matriculadas en todo 2022.

El mercado automovilístico en general, y con más incidencia el de vehículos eléctricos, se ha visto afectado por la escasez de componentes electrónicos como los microchips, fruto de las continuas interrupciones en la cadena de producción de los mismos debido a los diversos confinamientos en Asia, donde están ubicadas las principales fábricas de estos componentes.

Pero  las perspectivas de aumento de ventas son optimistas de cara al futuro. Así lo indicaría la evolución normativa que paulatinamente va restringiendo los espacios donde pueden circular los vehículos de combustión y los planes anunciados para los próximos lustros en los que en Europa dejarán de poder venderse vehículos que no sean eléctricos.

Antonio Rentero

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