Aumenta un 2 % la inversión de las empresas de telecomunicaciones en España

Con un crecimiento superior al 30 %, las redes 4G son las que mayor consumo han obtenido.

La Comisión nacional del Mercado de valores ha hecho público un informe que recoge la facturación de las empresas del sector de telecomunicaciones en España durante el primer trimestre del año 2022. Este sector se contabilizan no solo los operadores de telefonía como telefónica, Vodafone, Orange… Sino también empresas de televisión e infraestructuras de comunicaciones como Atresmedia, Cellnex o Mediaset

La cifra ha sido de 8.100 millones de euros, lo que supone un 1,9 % más que en el mismo periodo del año pasado. El mayor crecimiento se corresponde con el sector minorista con 5771 millones de euros mientras que el sector mayorista ha facturado 2327 millones de euros, lo que supone respectivamente incrementos del 2,2 % y el 1,4 % respecto a las cifras previas.

Tecnologías el mayor crecimiento se ha dado en la redes de banda ancha móvil con un crecimiento superior al 30 % a cuenta principalmente de la redes 4G puesto que a pesar de lo avanzado de su implantación la redes 5G han supuesto apenas el 0,02 % del total del consumo en conectividad móvil de datos, porcentaje incluso inferior al de las comunicaciones sobre redes 3G (0,1 %).

A fecha de marzo de 2022 el sector de telecomunicaciones daba empleo a 56.986 personas, lo que supone un incremento del 0,33 % respecto del primer trimestre de 2021, Y yo a pesar de la destrucción de casi 500 puestos de trabajo derivados del plan de salidas voluntarias de telefónica y especialmente a pesar de la situación generalizada de destrucción de empleo en este sector que acumula la desaparición de más de 10.000 empleos durante la última década.