Aumenta el retraso en los pagos B2B en España
Grandes empresas y pymes, las que más imponen a otras compañías un alargamiento de los plazos por encima de lo deseado.
Esta semana se ha hecho público la edición 2017 del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España. Elaborado por la compañía de seguros de crédito Crédito y Caución y por su filial para soluciones de negocio en marketing, finanzas e internacional, Iberinform, el informe descubre varias tendencias significativas en los pagos entre empresas y a empresas.
Entre sus conclusiones principales destaca el empeoramiento de los plazos de pago en el B2B, con un 39% de empresas que cobran en menos de 60 días, frente al 43% de 2016 y el 46% de 2015, el mejor registro desde 2012, primero en el que se realizaba el estudio. Este es, por tanto, el segundo año consecutivo en el que disminuye el porcentaje de pagos B2B a menos de 60 días. Frente a este plazo, aumentan del 43 al 48% las empresas que resuelven los cobros pendientes a entre 60 y 90 días.
Se mantiene en el 14% las que deben esperar más de 90 días para saldar las facturas, marcando un periodo de estancamiento respecto al progresivo descenso en los cobros a largo plazo que se venía experimentando desde 2013, cuando el porcentaje de pagos B2B a más de 90 días era del 23%.
El estudio indaga en si los tiempos de cobro se corresponden con los deseados por las empresas, estableciendo que un 83% de los encuestados han tenido que aceptar plazos mayores a los que habrían querido. Respecto a qué tipos de clientes son los que imponen estos tiempos, destaca que en su mayor parte son las grandes empresas las que marcan un periodo superior que el demandado, con un 53%. Le siguen las pymes, con un 42%. Se registran menos solicitudes de demora de autónomos y sector público, con un 12%.
En cuanto a los motivos, el informe establece que la morosidad empresarial se debe, principalmente, a un retraso intencionado por parte de las empresas, seguido muy de cerca por la imposibilidad del pago.