El lugar de trabajo tiene un enorme impacto en cómo se trabaja: en la capacidad de concentración en particular y en la de ser productivo, en general.
Hay estudios que han relacionado directamente el lugar de trabajo con la productividad. Los factores que impulsan la eficiencia de los empleados no tienen que ver únicamente con un diseño cool del entorno.
Las oficinas al más puro estilo Silicon Valley –con toboganes, cafeterías temáticas o futbolines- funcionan en la generación de felicidad de los empleados, pero hay otros elementos más realistas que tienen una mayor influencia.
Las condiciones de luz, la ergonomía de las sillas y las mesas de trabajo, el ruido ambiental, los colores de las pareces, la temperatura y las condiciones de limpieza y orden son algunos aspectos que ninguna empresa debe pasar por alto.
Pero hay un componente más importante aún, la que subyace: la cultura empresarial.
“Google y Facebook tenían esa cultura antes de tener oficina”, reflexiona Noelia de Lucas, directora comercial de Hays en España. Como conocedora de la gestión de talento en la empresa, la ejecutiva recomienda no dejarse arrastrar por la moda y que todo se quede en una fachada poco real.
“Es la cultura de cada empresa y particular manera de operar lo que realmente aportará rendimiento”, advierte. Claro que esto no significa que haya que dejar de lado el cuidado de los entornos de trabajo.
Foto: Oficinas de Google en Nueva York
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