Aumenta la preocupación por los ciberataques en el 66 % de las empresas
El 78 % de las empresas tarda más de 24 horas en proceder a remediar las vulnerabilidades críticas tras ser objeto de un ciberataque.
Los ataques motivados por objetivos económicos son la principal preocupación entre los profesionales del sector tecnológico, según recoge un estudio de SonicWall basado en su encuesta “Threat Mindset Survey 2022” en la que el 66% de los encuestados expresan una preocupación creciente en materia de ciberataques, especialmente aquellos que, como el ransomware, tienen una motivación estrictamente financiera.
En el 91 % de los casos los encuestados se refieren al ransomware como la mayor preocupación de ciberseguridad, seguido por el phishing y el spear-phishing (76 %) y el malware cifrado (66 %). Frente a un 89 % de encuestados que expresan una mayor preocupación por las amenazas con motivaciones financieras también hay un 43 % a quienes preocupan más las amenazas respaldadas o promovidas por el Estado.
Pero a pesar de estas preocupaciones hay un 78 % de empresas que tardan más de 24 horas en proceder a remediar las vulnerabilidades críticas tras ser objeto de un ciberataque, lo que sumado a un 12 % que sólo aplica los parches cuando dispone de tiempo y un 46 % que reconoce carecer del personal suficiente, el panorama sobre la gestión de la seguridad es preocupante. De hecho apenas un 3 % de las empresas encuestadas consideran disponer del personal suficiente para afrontar las operaciones diarias en materia de seguridad.
Este tipo de ataques ocasionan pérdidas de millones de dólares a las empresas pero también logran afectar al mundo real los ciberataques que tienen como objetivo infraestructuras esenciales. Esto hace que, en palabras del presidente ejecutivo del consejo de administración de SonicWall, Bill Conner, continúe acelerándose la evolución en las tácticas de ransomware así como otras amenazas persistentes mientras los ciberdelincuentes continúan detectando objetivos valiosos y débiles.