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Aumenta la familia de las consolas portátiles

Las especulaciones, rumores y noticias a medias se están convirtiendo en

una costumbre que rodea el mercado de los videojuegos. Y es que si los

secretos tecnológicos son los mejor guardados, lo que respecta a los

nuevos sistemas de juegos, y el software que les acompaña, les van a la

zaga.

Y si no que se lo digan a los chicos de Valve, a quienes

hace un par de meses robaron el código de Half Life 2, lo que ha

provocado un retraso en el lanzamiento del juego además de que el

mismísimo FBI haya tomado cartas en el asunto y esté investigando el

caso.

Y es que hablamos de un mercado valorado en unos 10.000

millones de dólares que desde hace un par de años se ha revolucionado.

Desde finales de los 90 el mercado de hardware de videojuegos estaba

dominado principalmente por la PlayStation de Sony y la GameBoy de

Nintendo. Pocos años después gigantes de la talla de Microsoft, con su

Xbox, y Nokia, con su combo teléfono/consola N-Gage, han entrado en el

mercado buscando su trozo del pastel. Y además, Sony, que se había

limitado a las consolas para el hogar, decide meterse en el mercado de

consolas portátiles, y lanzará a finales de este año la PSP. Por su

parte, Nintendo, cuya historia ha estado centrada en las portátiles

Game

adentrarse en los hogares con las GameCube.

Y además de estas

empresas, otras nuevas, como es el caso de Mitsui, compañía coreana que

firmó un acuerdo con Virgin Play para que ésta distribuya la nueva

consola portátil GP32, o GamePark 32, que será presentada oficialmente y

lanzada durante la celebración del E3, y que promete reproducir no sólo

juegos sino vídeos, música e imágenes. ¿Y no nos han oído hablar en

diversas ocasiones de Phanton? La consola fantasma hace honor a su

nombre, y aunque las primeras informaciones sobre esta consola,

fabricada para poder ejecutar juegos de PC, aparecieron hace más de un

año, todavía no se ha empezado a vender ni en Estados Unidos.

Como se puede observar, todos quieren participar en cada uno de los

segmentos de la industria. Pero dejando de lado el pasado, el futuro, no

sólo en lo que a consolas portátiles se refiere, está lleno de

novedades. Microsoft y Sony ya están trabajando en sus próximas Xbox 2 y

PlayStation 3 respectivamente. Y es que nadie quiere quedarse atrás en

la carrera por conseguir nuevos usuarios o mantener a los que ya

tuvieron. Como decimos, 10.000 millones de dólares anuales son muchos

dólares.

Por si el sector de hardware de juegos no estuviera

movidito, el pasado año el sector de software de juegos también tuvo

noticias importantes. A finales de año se completaba la compra de TDK

Interactive por parte de TakeTwo; en agosto Nokia anunciaba la compra de

los activos de juegos online multijugador de Sega, importante para el

futuro de su N-Gage, y eso después de que dos gigantes de la talla de

Microsoft y Electronic Arts, buscaran la compra del gigante nipón, Sega,

un histórico en el mercado de videojuegos.Y este año hemos empezado con

un súperanuncio de Marvel (Spiderman, Hulk, etc) y Warner Bross (Matrix,

Harry Potter…), que van a crear sus propias unidades de desarrollo de

juegos.

Vamos, que no están nada mal los tejemanejes del sector.

Pero a lo que vamos, el nuevo anuncio de Nintendo abre, una vez más, un

montón de especulaciones, previsiones y, sobre todo, adivinanzas porque

lo interesante es que a finales de año los mercados recibirán tres

nuevas consolas, las tres portátiles y las tres lanzadas por tres

gigantes, Sony, Nintendo y Virgin Play. Y ¿qué sabemos de ellas? Poca

cosa. De hecho, Nintendo se ha apresurado a lanzar el comunicado

hablando sobre la nueva misteriosa consola porque ha habido filtraciones

que han llegado hasta la temida prensa, pero ha advertido que no

ofrecerá más información ni imágenes de la consola hasta la celebración

del E3 (el próximo mes de mayo); mientras, Sony ha ido ofreciendo

información de su PSP a cuentagotas, después de que los rumores

inundaran Internet. En lo que respecta a la GP32, no la verán nuestros

ojos hasta que sea lanzada oficialmente en el E3, aunque en Corea ya se

venda.

Poco más podemos decir salvo que habrá que estar muy

atentos al E3 2004.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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