Aumenta el uso de los canales de voz en el servicio al cliente

Los canales de voz, cada vez más utilizados para servicio al cliente.

Gracias a los distintos avances en inteligencia artificial y atención automatizada, la asistencia mediante voz continúa siendo determinante para una mejor experiencia del usuario en los canales de interacción con el cliente.

De hecho la experiencia positiva en la atención a través de canales de voz se ha convertido en un elemento clave para la captación y fidelización de los clientes, superando a otros factores tales como el precio. De ahí que las empresas dediquen sus esfuerzos a ofrecer experiencias multicanal de atención al cliente que incorporen los canales de voz.

Ventajas de las aplicaciones de voz

Esta vía de atención y comunicación  presenta distintas ventajas en cuanto a la atención al cliente:

-Ahorro de recursos mediante la automatización en la gestión de las llamadas: Las llamadas de voz ya pueden atenderse durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año con el mínimo tiempo de espera y la mejor atención gracias a las respuestas predefinidas a las peticiones y consultas más frecuentes. De esta forma la inteligencia artificial puede ofrecer atención mientras se libera el tiempo de atención de los operadores humanos, que quedan disponibles para atender consultas más complejas así como para supervisar el funcionamiento de la atención. Según un estudio de IDC España, a lo largo de 2022 se automatizará el 45 % de las tareas repetitivas en las empresas.

-Mejora de la experiencia del usuario: Según la Encuesta de Software Business Technographics, un 53% de las empresas europeas han convertido la inversión en herramientas de experiencia para el cliente en una prioridad durante 2021, al considerarlo un factor decisivo para obtener el éxito empresarial, así como una ventaja competitiva frente a la competencia.

-Optimización de la inteligencia del negocio: Al automatizar la tareas puede analizarse de manera rápida y eficiente los datos obtenidos para poder tomar decisiones beneficiosas al convertirlos en información útil. En función de los datos almacenados puede dirigirse de manera adecuada la llamada del cliente, poniéndolo en comunicación con el agente más adecuado para resolver su consulta.

-Gestión desde la Nube: La automatización de la interacción entre empresas y clientes mediante los agentes virtuales basados en la Nube facilita el manejo de las interacciones entre empresas y clientes, especialmente en lo que se refiere a tareas rutinarias y repetitivas, sin necesidad de recurrir a grandes y complicados equipos.