Aumenta el número de fabricantes que respaldan la plataforma Android
Ya son 47 el número de compañías que se han comprometido con Android, que cuenta entre sus rivales con Symbian o el iPhone.
Catorce de los mayores fabricantes de móviles y de chips del mundo, incluidos Sony Ericsson, Vodafone o ARM se han unido a la Open Handset Alliance para ofrecer su apoyo a la plataforma Android desarrollada por Google.
Y aunque el número crece, los analistas afirman que lo importante es si estos nuevos miembros lanzarán más smartphones con Android en 2009 y 2010 para competir con rivales con Symbian, utilizado por Nokia.
La primera nueva compañía de los catorce nuevos miembros en lanzar un teléfono móvil que utilice el sistema operativo Android es Sony Ericsson. Ericsson, por su parte, ha anunciado planes para lanzar plataformas con Android a mediados de 2009. La Open Handset Alliance ha dicho que cada uno de sus miembros está comprometido a desarrollar aplicaciones y servicios para terminales móviles con Android o diseñar dispositivos compatibles.
Asustek, Toshiba y Garmin también han prometido su apoyo, incrementando el número total de compañías suscritas a la Open Handset Alliance a 47. Estas compañías se unieron a los primeros miembros, entre los que se cuentan Intel, Motorola y Samsung.
Tanto Google como Apple están tentando a los desarrolladores para que creen aplicaciones para sus dispositivos móviles, pero Apple mantiene el hardware y el software del iPhone mucho más cerrado, y la suma de nuevos miembros en la Open Handset Alliance ofrece a los desarrolladores de Android mayor influencia en la batalla sobre quién dominará el mercado de software para móviles en los próximos años. El principal competidor de Android es Symbian, que controla la mitad del mercado y que fue adquirido por Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo.
Nokia ha creado una organización sin ánimo de lucro en torno a Symbian, similar a la Open Handset Alliance y llamada Symbian Foundation, cuyos miembros tienen acceso libre al software de Symbian.