Las empresas tienen cada vez más datos a su alcance, que pueden analizar para tomar decisiones de negocio. Pero no todos esos datos son correctos.
La española Hocelot advierte sobre el fenómeno de los dirty data, que al año provocaría pérdidas por valor de 321 millones de euros en nuestro país.
El dirty data se define como “el conjunto de datos incorrectos, incompletos, desactualizados o duplicados que se encuentran en las bases de datos de las empresas” y que les terminan generando pérdidas, porque entorpecen los procesos y alteran la validez de las decisiones. Entre los años 2017 y 2019, estos datos erróneos crecieron un 57 % en las bases de datos de las organizaciones españolas.
A veces las compañías terminan trabajando con datos incorrectos porque los usuarios se equivocan al rellenar formularios. Otras veces acaban quedando obsoletos, porque la vida de las personas cambia, como sería el caso de un traslado de domicilio. Otras veces, directamente, se falsifican a propósito, incluso con fines ilegales o delictivos.
El dato más falsificado es la edad. Le sigue la localización y, en tercer lugar, la dirección de email.
Se estima que un 8 % de los españoles aporta como mínimo un dato falso cuando se les piden datos personales por internet. En un 61 % de los casos se trata de hombres y en un 39 %, de mujeres.
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