Aumenta el cibercrimen global en el sector servicios
Lo recoge el último informe de Trustwave correspondiente a 2012, en el que solo un 24% de las organizaciones afectadas lograron detectar por sí mismas los ataques.
El sector minorista ha sido el objetivo prioritario de los ciberdelincuentes en 2012, debido a la atracción del registro de clientes a través de las tarjetas de pago.
Por primera vez en 3 años este sector encabeza la lista de los afectados por el robo de datos, destacando, sobre todo, los primeros casos que se han producido en la región de Asia-Pacífico de ataques a servicios basados en la nube, según los datos recogidos por Trustwave correspondientes al año pasado.
Según su estudio, Informe 2013 de Trustwave sobre Seguridad Global – del que se hace eco ZDNet -, el sector minorista ha acaparado el 45% de los ataques, lo que ha supuesto un aumento de 15 puntos con respecto al año anterior, convirtiéndose en el más alto entre todos los sectores investigados.
Le han seguido por orden, la industria de alimentos y bebidas, con un 24%, el sector sanitario, con un 9%; los servicios financieros, con el 7%; y las organizaciones sin ánimo de lucro, con el 3%.
El sector minorista ha registrado el mayor nivel de amenazas debido a la cantidad de transacciones que se realizan con tarjetas de pago en esta industria. El 96% del robo de datos de los ciberdelincuentes vino por esta vía, además de por otros registros de los clientes, tales como la información personal identificable (PII) y direcciones de correo electrónico.
Cabe destacar el tiempo que las empresas tardaron en detectar estas actividades violentas, con un promedio de 210 días, 35 días más en 2012 que en 2011. Solo el 24% de las organizaciones lograron identificar por sí mismas las amenazas, mientras que en un 48% de los casos fueron los reguladores y los organismos encargados de hacer cumplir las leyes los que efectuaron la detección.