Auguran “una oleada en la demanda de talento TIC” tras la crisis de coronavirus

La tecnología ha permitido a muchos negocios mantenerse activos durante los meses más duros de la crisis sanitaria del coronavirus. Una de las consecuencias de la pandemia, de hecho, es una apuesta mayor por la transformación digital.

Esto, según los expertos, incrementará aún más la demanda de talento TIC de ahora en adelante.

“La ‘nueva normalidad’ y los hábitos que estamos desarrollando como consumidores (pedidos a domicilio, citas previas, ocio en casa o en grupos reducidos, experiencias presenciales más restringidas) adivinan una oleada en la demanda de talento TIC en los próximos meses”, indica Juan Martínez, director de Cultura y Desarrollo de Personas en atSistemas.

Y “esta superdigitalización empresarial empuja a que quien quiera ofrecer su producto o servicio haya de tener presencia obligatoriamente en los canales digitales, web, app, con transaccionalidad (eCommerce) o al menos explotar el canal online para llegar a su potencial consumidor”, añade.

El caso es que el talento TIC sigue siendo escaso. Para captar los perfiles correctos o fidelizar a los trabajadores que ya tienen, atSistemas recomienda a las organizaciones implementar “nuevos modelos de bienestar basados en la salud”. En este sentido, la actividad del equipo de prevención de riesgos laborales será fundamental, con programas de difusión de hábitos saludables, talleres para mejorar la actividad física o soluciones de seguimiento.

Por su parte, los empleados y potenciales candidatos valorarán la existencia de “líderes resilientes frente a la incertidumbre” y humanos. Es decir, que muestren cualidades como “la humildad y la honestidad”, dice atSistemas, además de “la comunicación y una toma de decisiones ágil” o la capacidad de escucha y de delegar.

“En un contexto que se prevé de trabajo remoto y equipos deslocalizados, la supervisión será más difícil y el ‘micromanagement’ no será aconsejable ya que tiende a minar la confianza en los equipos”, apuntan desde atSistemas.

En tercer lugar, las empresas deberían apostar por “modelos de carrera y formación adaptativos”, que ofrezcan posibilidades de desarrollo profesional con recursos formativos bajo demanda.

Tampoco hay que olvidar la importancia de una “‘workforce’ flexible” o “líquida”, que cubra la opción del teletrabajo, contrataciones basadas en proyectos y entornos colaborativos basados en equipos.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago