El auge de los centros de datos convierte a España en hub digital para el Sur de Europa
El número de centros de datos en España se está disparando. Y esto no ha hecho más que empezar, pues la potencia instalada se multiplicará por seis en los próximos dos años.
España se está convirtiendo en una pieza fundamental para la digitalización del Sur de Europa. “Los centros de datos viven un momento histórico en España, el país donde más crece el sector en Europa”, afirma Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, la asociación de datacenters española.
“Madrid sigue siendo la localización privilegiada para el desarrollo de centros de datos en España, representando un 61% de la oferta nacional en 2023 (147 MW IT); a pesar de que Barcelona ha aumentado su representación a un 14,4% (34,9 MW IT) y Aragón ha llegado a 37,2 MW en 2023, consolidándose como nuevo enclave tecnológico en España”, detalla.
Según los datos de Spain DC, nuestro país cuenta con 160 MW instalados, con una previsión de multiplicar por seis dicha potencia, superando en 2026 los 600 MW. Esto nos permitirá acercarnos a los niveles de los grandes mercados europeos, como Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, que conforman el denominado ‘FLAP’.
“Para lograr el crecimiento que sitúe a Madrid entre las regiones FLAP será necesaria la intensificación de la inversión en redes de transporte de electricidad y su efectiva ejecución. El problema competitivo para el sector no se encuentra en la disponibilidad de la energía, sino en la dificultad y lentitud del acceso”, apunta Giménez.
Asimismo, Juan Vaamonde, country director de Data4 en España, considera que nuestro país puede convertirse en el principal hub tecnológico del Sur de Europa, si se consigue “eliminar las barreras que impiden el desarrollo, como el acceso a la energía y la gestión de las tramitaciones administrativas”.
Las claves del boom
Este auge de España se viene apuntando desde hace algunos años. “En 2018, presentamos el primer informe ‘Madrid Hub Digital’, donde ya se reflejaba la capacidad de España de convertirse en un nodo digital, principalmente, por su posición geográfica y su capacidad en el tránsito de datos a través de la capilaridad de su red, tanto terrestre, que ya estaba desplegada, como por la anunciada llegada a nuestras costas de cables submarinos. Para convertirse en un hub real, sólo se necesitaba desplegar más centros de datos donde se interconectasen esos datos”, comenta Robert Assink, director general de Digital Realty en España.
“En 2024, haciendo balance de la capacidad de ambos elementos —red y centros de datos— que constituyen las infraestructuras interconectadas, podemos afirmar, sin dudas, que nuestro país es el principal nodo de interconexión en el Sur de Europa y que, poco a poco, estamos afianzando esta posición gracias a las inversiones que están llegando a múltiples lugares, como Barcelona o Madrid”, añade.
Asimismo, Eulalia Flo, consejera delegada de Equinix en España, subraya tres aspectos que explican el auge del sector del data center en España. En primer lugar, destaca la “posición geográfica estratégica” de España, “que conecta Europa y el Norte de África, y mira activamente al otro lado del Atlántico, con una gran atracción hacia Iberoamérica, por sus fuertes lazos lingüísticos y culturales, y con Estados Unidos como alternativa a la congestión de las redes entre el país norteamericano con el Norte de Europa”.
Además, recuerda que “la Península Ibérica es un punto de conexión estratégico de cables submarinos para las comunicaciones de datos entre Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, África y Oriente Medio, lo que es un aliciente para la llegada de nuevos proveedores de conectividad”.
Finalmente, reseña que “la geografía española ofrece niveles de radiación solar superiores a los registrados en otras partes de Europa, lo que le otorga al país unas condiciones inmejorables para la generación de energía renovable”.
Igualmente, Enrique Ruiz, director de la Región Cloud de Centros de Datos de Microsoft en España, considera que nuestro país “es uno de los grandes hubs tecnológicos europeos, con una ubicación geográfica perfecta, acceso a energías renovables, redes de telecomunicaciones, una industria de tecnología potente, talento digital y una gran capacidad de innovación”.
“Por todo ello, España se ha consolidado como uno de los lugares idóneos para invertir y ubicar centros de datos desde donde proveer servicios cloud y de IA a organizaciones de toda Europa”, agrega.
Google: región cloud en Madrid
La llegada de los denominados hiperescaladores no es más que la confirmación de esta tendencia. “La decisión de Google Cloud de abrir una región cloud en Madrid hace más de dos años, siendo el primer hiperescalador global en hacerlo, es un testimonio de esta tendencia”, afirma Javier Martínez, head of customer engineering para España y Portugal de Google Cloud.
“Esta inversión no sólo resuelve los problemas de residencia de datos de las empresas locales, sino que también proporciona una base sólida para acelerar la transformación digital en toda la región. La presencia de este tipo de infraestructuras reduce las barreras para la adopción de la nube y fomenta un entorno propicio para la innovación tecnológica, consolidando aún más la posición de España como centro digital líder en el sur de Europa”, señala.
Así pues, la presencia de la compañía en España se ha concretado en el establecimiento de una región de Google Cloud en Madrid. “Esta región no sólo ofrece servicios en la nube de alta calidad y baja latencia a los clientes en España, sino que también desempeña un papel fundamental en la mejora de la capacidad y la resistencia de nuestros servicios en toda Europa”, comenta Martínez.
Y no es un hecho aislado, sino que la empresa tiene grandes planes para nuestro país. “Nuestro compromiso con España se ve reforzado por un importante plan de inversión a cinco años, que supera los 650 millones de dólares, anunciado en 2021. Este plan abarca proyectos de infraestructuras críticas como la región de la nube de Madrid y el cable submarino Grace Hopper, que aterrizó en Bilbao en septiembre de 2021 y conectó España con Estados Unidos y el Reino Unido”, apunta.
“Y más allá de las infraestructuras, estamos fomentando activamente el talento y la experiencia local a través de iniciativas como nuestro centro de excelencia en ciberseguridad de Málaga. Este centro ofrece formación, fomenta la colaboración con empresas e instituciones y nutre una creciente cantera de profesionales de la ciberseguridad en España”, añade.
La región Cloud AWS en Aragón
El incremento de la demanda de servicios en la nube y la creciente adopción de tecnología de IA por parte de las empresas y organizaciones españolas justifica la apuesta de AWS por nuestro país.
“Más del 75% de empresas que cotizan en el Iberx35 utilizan AWS para acelerar la comercialización de productos y servicios, reducir sus costes e impulsar la innovación. Entre estos clientes de AWS se encuentran importantes empresas de servicios financieros, como BBVA, Banco Santander y Mapfre; empresas de viajes y hostelería, como Meliá International Hotels, NH Hotels y Vueling; y empresas de energía, como Cepsa, Endesa y Acciona, entre otras”, anota David Blázquez, public policy principal de Infraestructura y Energía de AWS Iberia.
“A esto hay que añadir que las organizaciones del sector público español también están utilizando AWS para impulsar el ahorro de costes, acelerar la innovación y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Madrid o Correos. Y también hacen uso de los servicios de AWS instituciones educativas como las Universidades CEU, IE, ESIC y la Universitat Oberta de Catalunya, entre otras”, agrega.
Hace ya año y medio que la región de AWS en Aragón empezó a funcionar. “Nuestra elección de Aragón siempre ha estado vinculada a la confianza institucional ofrecida por los gobiernos con los que hemos tratado a lo largo de los años, la solidez del tejido empresarial aragonés y el talento local, la amplia disponibilidad de terrenos y el potencial de recursos y fuentes sostenibles con los que poder contribuir la sostenibilidad de nuestras operaciones. Y en mayo, reforzamos esta apuesta con una nueva inversión, ayudando a situar a Aragón a la cabeza de la vanguardia tecnológica en España”, comenta Blázquez.
“Nuestra región ‘Cloud AWS Europe (Spain)’ puede dar servicio no sólo a clientes locales en Aragón, España y Portugal, que por cercanía tengan menores niveles de latencia, sino también a cualquier empresa del mundo que desee alojar sus cargas de datos en nuestra región de Aragón”, añade.
Microsoft Spain Central
Ruiz remarca que la presencia de Microsoft en nuestro país responde a su compromiso con el desarrollo de la economía digital europea. “Somos una de las empresas que más invierte en infraestructuras digitales en Europa, siendo España uno de los destinos estratégicos de estas inversiones. En España, estamos cuadruplicando nuestras inversiones en infraestructura de Inteligencia Artificial y Cloud durante 2024-2025, hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares. Esto supone la mayor inversión que la compañía ha hecho en España en nuestros 37 años de presencia en el país”, detalla.
Además, hace hincapié en que “España es uno de los pocos países de Europa en los que Microsoft cuenta con proyectos en marcha para dos regiones”.
“Hemos anunciado recientemente la apertura de nuestra primera región cloud en España, denominada Spain Central, ubicada en la Comunidad de Madrid. Esta infraestructura estratégica forma parte de nuestro compromiso de invertir para acelerar la digitalización de las organizaciones españolas, el desarrollo de la IA y los servicios en la nube en España y consolidar a nuestro país como un hub tecnológico clave en Europa”, expone.
Especifica que esta nueva región cloud está entre las cinco más importantes de Europa y cuenta con tres zonas de disponibilidad interconectadas, “lo que garantiza la alta disponibilidad y continuidad de los servicios ofrecidos a través de esta infraestructura”. Asimismo, explica que ‘Spain Central’ “contará con las capacidades más avanzadas de Europa en materia de IA generativa, posicionando a España como un centro neurálgico para la innovación en esta tecnología”.
“Spain Central ya está operativa y algunos de los clientes que ya están viendo beneficios de ella son Abanca, Aciturri, Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, CELSA, Codere, Comunidad de Madrid, Grupo Catalana Occidente, Ibercaja, Ilunion, Metrovacesa, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Pelayo, Prosegur, Repsol, Ribera Salud, SegurCaixa Adeslas, Técnicas Reunidas, Telefónica y Velilla”, desgrana Ruiz.
Además, recuerda que Microsoft ha puesto en marcha un ‘Programa de Socios Estratégicos’, con el fin de acelerar la transformación digital de estas organizaciones y apoyarlas en la migración de sus cargas de trabajo a la nueva región de centros de datos. “Contamos con la participación de diez partners estratégicos: Accenture, Capgemini, DXC Technology, Fujitsu, Minsait, KPMG, Kyndryl, NTT DATA, SEIDOR y Telefónica Tech”, puntualiza.
Por otro lado, la compañía ha anunciado su intención de construir un campus de centros de datos en Aragón, que no sólo dará servicio a España, sino también a empresas y entidades del Sur de Europa.
Otros despliegues de centros de datos
Otros proveedores también son partícipes de la consolidación del sector del datacenter en nuestro país. “En OVHcloud hemos anunciado recientemente la apertura de una nueva Local Zone en Madrid, que además ha sido la primera del grupo a nivel mundial”, apunta Adrián González, sales director de la compañía para el Sur de Europa.
“La nueva Local Zone permite que nuestros clientes y partners puedan beneficiarse de nuestras soluciones de public cloud, posibilitando nuevos casos de uso con la mínima latencia posible y ahora también alojadas en territorio nacional. De este modo, damos respuesta a la creciente demanda de localizar datos en territorio nacional para proyectos donde existe sensibilidad a la localización del dato, cumpliendo, como es habitual, con los más altos estándares de seguridad y certificaciones del grupo”, recalca.
Equinix, por su parte, prevé inaugurar su segundo data center de Barcelona en la segunda mitad de 2024, como respuesta a la consolidación de la ciudad como punto estratégico para las redes de cables terrestres y submarinos. “Esta nueva instalación servirá como punto de conexión estratégico para las comunicaciones de datos entre Europa, África y Oriente Medio; y convertirá a Barcelona rápidamente en una localización esencial de amarre de cables submarinos”, declara Flo.
Asimismo, Data4 ha desplegado 150 MW de potencia IT en España en sus cuatro años y medio de presencia en nuestro país. “Estamos contribuyendo para posicionar a España como un hub europeo de referencia con la construcción de dos nuevos datacenters en nuestros campus de Alcobendas y de San Agustín del Guadalix (Madrid), que tendrán una potencia IT total de 24 MW. Además, está proyectado el despliegue de más infraestructuras en San Agustín del Guadalix, de forma que el nuevo campus cuente finalmente con más de 16.000 metros cuadrados de espacio IT y una capacidad total de 70 MW”, especifica.
Digital Realty también sigue creciendo, con un centro de datos en construcción en Barcelona. “Hablamos de un centro de datos de 15 MW, cerca de la Barcelona Cable Landing Station, donde llegan los principales cables submarinos”, comenta Assink.
El primer datacenter de la compañía en nuestro país se puso en marcha en 2000 y actualmente cuenta con 4 centros de datos operativos en Madrid. El último en inaugurarse empezó a funcionar en marzo de 2023. Se trata de MAD4, que cuenta con 30 MW de potencia eléctrica.
Enorme impacto en la economía
La configuración de España como hub digital para el Sur de Europa puede tener un importante impacto tanto en la economía de nuestro país como en la atracción de nuevas inversiones.
“La inversión en digitalización, cuya palanca principal es el desarrollo de centros de datos, puede sumar 37.834 millones de euros al PIB nacional hasta 2026. En el caso concreto de los centros de datos, según el último informe de Spain DC, se estima que en los próximos dos años llegarán a nuestro país unos 8.000 millones de euros en inversión directa”, puntualiza Giménez.
Asimismo, Martínez subraya que “el establecimiento de una infraestructura digital sólida, como la región de Google Cloud en Madrid, atrae importantes inversiones y estimula el crecimiento económico”.
“Creemos que nuestra región en Madrid podría tener un impacto positivo para España, añadiendo hasta 1.500 millones de dólares al crecimiento del PIB español y generando hasta 13.700 nuevos puestos de trabajo para 2027. Más en detalle, el impacto de Google Cloud en la productividad de las empresas españolas representa entre 1.200 y 1.300 millones de euros de crecimiento del PIB y entre 9.000 y 10.000 puestos de trabajo para 2027. Por otro lado, el impacto de las inversiones de Google en infraestructuras representa 240 millones de euros y 3.700 empleos”, desgrana.
Ruiz también destaca el papel que jugará la nueva región cloud de Microsoft en España, que supondrá una inversión de 2.100 millones de dólares en el período 2024-2025. “Este gran proyecto, que sitúa a España como una de las potencias en ‘Economía de la IA’, no sólo traerá avances tecnológicos con el papel protagónico de la IA generativa, sino también un notable impacto económico y laboral. Según datos presentados por IDC, Spain Central generará alrededor de 10.700 millones de euros al PIB nacional y contribuirá a la creación de cerca de 77.000 puestos de trabajo entre 2024 y 2030”, comenta.
“Se trata de un motor de crecimiento de la economía de nuestro país, que lleva asociadas fuertes inversiones por parte de Microsoft, la creación de puestos de trabajo y la generación de negocio local en el ecosistema de partners de la compañía en España, compuesto por más de 12.600 empresas de tecnología. Estas empresas generan 7 euros por cada euro que Microsoft factura en España”, añade.
Igualmente, Assink pone el acento en el potencial multiplicador que tiene la inversión en centros de datos. “En los estudios que hemos realizado desde 2018 hemos visto que, en el caso de Madrid, cada euro invertido en centros de datos puede multiplicarse entre 9 y 12 euros. Y hace un mes presentamos el estudio ‘Barcelona Puerto Digital’, que analizaba la capacidad de Barcelona como hub digital. Aquí el efecto multiplicador es de 7 euros por cada euro invertido en infraestructuras digitales”, detalla.
Por ejemplo, Flo especifica que las operaciones de Equinix “generaron aproximadamente 205 millones de euros en producción económica y contribuyeron con unos 70 millones de euros a los ingresos de los hogares españoles”, según un informe de KPMG. Además, remarca que se espera que la construcción de sus campus en Alcobendas y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) aporte alrededor de 850 millones de euros a la economía española.
El desafío de la escasez de talento
Además, Vaamonde recuerda que “el sector está ampliamente reconocido como una industria con empleos que requieren de talento e innovación, donde trabajan profesionales de alta cualificación como ingenieros industriales, civiles, de telecomunicaciones e informáticos, entre otros. Creo que en España tenemos potencial de sobra para formar y atraer a profesionales de todas estas actividades y desarrollarlas in situ”.
Sin embargo, si queremos que España se convierta en este hub tecnológico para el Sur de Europa tenemos que hacer frente al desafío que supone la escasez de talento. “Para hacer frente a este crecimiento, será necesaria una gran cantidad de personal cualificado. En el último informe de perfiles profesionales elaborado por la asociación se identificó que la industria necesitará en los próximos dos años 2.000 profesionales en más de 140 posiciones de alta demanda”, señala el director ejecutivo de Spain DC.
Blázquez también hace hincapié en este aspecto. “Desde AWS, no sólo apoyaremos a más de 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual hasta 2033 tras nuestra última inversión, sino que uno de los focos claves de la compañía es la formación. Como parte del compromiso de Amazon de formar a más de 29 millones de personas en tecnologías en la nube para 2025 y más de 2 millones específicamente orientadas a tecnologías relacionadas con la IA, ofrecemos varios programas de formación para diferentes audiencias, así como iniciativas educativas a nivel local en aquellas comunidades donde tenemos presencia local y operamos nuestras infraestructuras”, detalla.
En este sentido, destaca ‘Alianza Tech’ de AWS para combatir la escasez de talento cloud. “Es una coalición de administraciones públicas, instituciones educativas y clientes y partners de AWS que nació para esta abordar la brecha de conocimientos digitales en los planes de estudios universitarios y de formación profesional, a fin de preparar mejor a los estudiantes para iniciar sus carreras profesionales en el ámbito tecnológico. Esta alianza cuenta con varios programas educativos y beneficia a más de 450 centros de formación profesional y más de 70 universidades”.
Otra iniciativa en esta dirección en su programa AWS InCommunities. “Está ejecutando múltiples actividades en diversos municipios de Aragón en áreas como la educación, el medio ambiente, el agua, la biodiversidad, el impulso económico, la prosperidad de las comunidades y el desarrollo de la fuerza laboral”, expone.
Igualmente, Ruiz pone el acento en el compromiso de Microsoft con el desarrollo del talento digital. “Ofrecemos programas de formación gratuita sobre tecnologías de nube e IA a personas desempleadas y apoyamos proyectos comunitarios y medioambientales en la región. Para ellos, colaboramos con administraciones públicas y entidades educativas para mejorar las habilidades digitales de la población y fomentar la adopción de tecnologías avanzadas”, explica.