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Auge y ¿caída? de los mercados secundarios

Ni Facebook ni LinkedIn ni Zynga son empresas cotizadas aunque muchos son los que quieren hacerse con títulos de estas compañías. Para ello funcionan una especie de bolsas de mentirijillas, los mercados secundarios o privados, en los que se puede comprar y vender online títulos de estas firmas.
Estos son los únicos cauces que los empleados de estas firmas cuentan para especular con el trozo de empresa que les toca, aunque las propias compañías que abrieron esta puerta no están del todo conformes. LinkedIn y Zynga quieren limitar qué y cuánto se vende, siguiendo los pasos de Facebook, según publica Bloomberg.
Zynga lo ha confirmado por palabras de su CEO, Mark Pincus, y aunque LinkedIn no se ha pronunciado, sí lo han hecho fuentes.
Esta congelación reestrictiva no indica en absoluto que estos mercados vayan mal. De hecho, van demasiado bien, lo que está haciendo que las empresas pierdan ligeramente el control de sus propios títulos y se encuentren con problemas en negociaciones o de cara a una entrada en los mercados bursátiles reales.
SecondMarket (una junto a SharesPost de la opciones) acaba de confirmar unas transacciones en el primer trimestre del año por valor de 124 millones de dólares. De ellas, el 40% serían títulos de Facebook, según VentureBeat, una de las favoritas de los compradores en secundarios.
Las acciones de la red social ya valen 50 dólares en este mercado, elevando a la estratosfera el valor de Facebook. Según esto, la red tiene un valor de 22.000 millones de dólares, mucho más de lo que valoraron sus accionistas al entrar en su capital.
Otras compañías
Facebook es la favorita, pero LinkedIn y Zynga las que muestran una mayor subida en adeptos. De convencer al 2%, pasaron a respectivamente suponer el 10 y el 7% de las transacciones de SecondMarket.
Y a pesar del empuje de las renovables, las TIC son las que mejores posiciones consiguen. En el caballo de inversiones ganadoras también está Twitter.

Raquel C. Pico

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