Atos e IQM dan un paso adelante hacia la preparación cuántica

La unidad QPU de IQM se integra en el Quantum Learning Machine de Atos para facilitar la programación y ejecución de aplicaciones en hardware del mundo real.

Atos e IQM se asocian en el segmento de la computación cuántica para ofrecer capacidades de extremo a extremo. Y, más concretamente, para favorecer la programación de aplicaciones.

La idea final es que sus clientes puedan ejecutar estas aplicaciones directamente en hardware del mundo real sin modificaciones, liberando el potencial de los algoritmos cuánticos.

Para ello, la Unidad de Procesamiento Cuántico (QPU) de IQM se integrará en el Quantum Learning Machine de Atos y su plataforma de desarrollo de aplicaciones cuánticas.

“Con esta asociación, Atos se convertirá en un integrador de valor añadido de confianza de IQM, con capacidad no sólo para vender e instalar las QPU de IQM en las instalaciones de los clientes, sino para integrarlas en un entorno de computación híbrida más complejo, lo que está en consonancia con nuestra estrategia de computación híbrida a exaescala anunciada en febrero de 2022 con la presentación de nuestro nuevo superordenador BullSequana XH3000”, declara Emmanuel Le Roux, jefe global de HPC, AI y Quantum en Atos.

“En Atos”, explica Le Roux, “creemos que las plataformas híbridas son la piedra angular de toda la simulación digital del futuro, especialmente con la aceleración de la cuántica”.

El entorno de programación de aplicaciones QLM de Atos permitirá usar paradigmas de compuerta, recocido y analógica, junto con IQM QPU, ofreciendo 20 Qubits. La previsión es llegar a los 50 Qubits en 2023.

“Esta asociación es un paso importante hacia la preparación cuántica de la industria”, comenta Jan Goetz, director general y cofundador de IQM Quantum Computers. “También es un hito importante para la comercialización de aceleradores cuánticos para centros de supercomputación y para que nuestros ordenadores cuánticos se vendan a nivel mundial”.