Categories: Gestión Empresarial

Atender notificaciones requiere hasta el 58 % de la jornada laboral

Hasta un 58 % de la jornada laboral dedican los trabajadores a resolver pormenores del trabajo, el equivalente a 23 de las 40 horas de la semana laboral. Estas tareas incluyen la visualización y respuesta de las notificaciones, lo que supone un importante obstáculo frente a una eficiente productividad laboral.

Además de las tareas relacionadas con las notificaciones recibidas, es tiempo de la jornada laboral también se destina a cuestiones como la búsqueda de información, la alternancia entre distintas plataformas de trabajo, la gestión de las prioridades o la actualización del estado de realización en que se encuentra un trabajo.

Son datos procedentes de un estudio elaborado por Asana, la plataforma de software de gestión de proyectos entre más de 10.000 trabajadores del ámbito del conocimiento en todo el mundo. Un estudio que determina un importante aumento del tiempo dedicado a las tareas menores con respecto a los últimos años, especialmente a consecuencia de la generalización del teletrabajo derivado de la pandemia.

Como promedio los trabajadores reciben una media de 32 correos electrónicos al día, además de tener que prestar atención a distintas plataformas de comunicación y colaboración. Añadiendo las notificaciones y los recordatorios de reuniones y videoconferencias, además de los avisos de plataformas como la propia Asana, se complica el poder concentrarse en afrontar las tareas estrictamente relacionadas con el trabajo, puesto que los trabajadores se consideran obligados a responder a dichas notificaciones sin demora.

Esto supone una interrupción constante en la realización de las tareas estrictamente laborales. Y es que, a cambio, estas tareas suponen apenas un 33 % del total de la jornada laboral, lo que equivale a 13 horas de las 40 de una semana laboral. A eso hay que añadir un 9 % del tiempo dedicado a la estrategia laboral. El resumen es que los trabajadores se confiesan abrumados por las constantes interrupciones y en un 48 % opinan que podría optimizarse el tiempo limitándose las notificaciones.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

5 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

5 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

7 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

7 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

8 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

9 horas ago