Categories: EmpresasSeguridad

El número de ataques de phishing se duplica en el último año

Los ataques de phishing han aumentado un 87% en los últimos 12 meses, pasando de los 19,9 millones a los 37,3 millones.

Son los impactantes datos que ha presentado el informe La evolución de los ataques de phighing de 2011 a 2013 elaborado por la firma de seguridad rusa Kasperksy. Esta técnica, antes considerada como un subgrupo de spam es ahora una ciberamenaza propia. “El phishing no es sólo una herramienta […] para el enriquecimiento ilícito de los cibercriminales, sino que representa una amenaza significativa y visible”, dice Nikita Shvetsov, la directora de investigación de Kaspersky a través de un comunicado.

El 30% de los ataques registrados han sido a través de Yahoo!, Google, Facebook y Amazon. La mayoría se efectuaron en Rusia, EEUU, India, Vietnam y UK.

La técnica radica en la creación de una copia falsa de un site popular. Los ciberdelincuentes recopilan la información de los usuarios, que utilizan para enviar correos basura, vender bases de datos de contraseñas robadas o para robar dinero, si la que se duplica es un site bancario. American Express, PayPal, Xbox Live y Twitter están entre los 30 sitios más atacados.

El informe alerta que el correo electrónico ya no es el mecanismo más común para llevar a cabo estos ataques; el 88% de los casos llega de enlaces a través del navegador o sistemas de mensajería como Skype.

redaccion SN

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

4 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

4 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

6 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

6 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

7 horas ago