Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) contra los recursos educativos crecieron exponencialmente durante el primer semestre en comparación con el año anterior. Por cada mes de enero a junio de 2020, el número de ataques DDoS que afecta a los recursos educativos en línea aumentó al menos un 350% en comparación con el mes correspondiente en 2019.
En un ataque de denegación de servicio (DDoS) los ciberdelincuentes intentan recargar un servidor de red con solicitudes de servicios para que el servidor se bloquee, negando el acceso a los usuarios. Si bien los ataques DDoS involucran solo a una computadora atacante, lo que ocurre usualmente es un ataque distribuido de denegación de servicio (DDos). Se trata de una “red de bots”, una serie de equipos infectados que pueden realizar tareas simultáneamente. Los ataques DDoS son particularmente problemáticos porque pueden durar desde un par de días hasta algunas semanas, causando interrupciones en las operaciones de las organizaciones y, en el caso de los recursos educativos, negando tanto a estudiantes y como al personal el acceso a materiales.
Con más gente que nunca en línea debido a la pandemia, las redes se han convertido en el objetivo preferido de ataques. De hecho, a nivel mundial, el número total de ataques DDoS aumentó en un 80% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre de 2019. Además, los ataques a los recursos educativos representaron una gran parte de este crecimiento. Entre enero y junio de 2020, la cantidad de ataques DDoS que afectaron los recursos educativos aumentó en al menos un 350% en comparación con el mes correspondiente en 2019.
Los ataques DDoS no han sido las únicas ciberamenazas a las que los educadores y estudiantes se han enfrentado este año. De enero a junio de 2020, 168,550 usuarios únicos de Kaspersky encontraron un aumento en el número de diversas amenazas distribuidas bajo la apariencia de plataformas populares de aprendizaje en línea o aplicaciones de videoconferencia (Moodle, Zoom, edX, Coursera, Google Meet, Google Classroom, Blackboard). Los educadores también encontraron un número creciente de páginas de phishing y correos electrónicos que explotan estas mismas plataformas, lo que también los pone en riesgo de descargar diversas amenazas.
“El aprendizaje a distancia se convirtió en una necesidad para miles de millones de estudiantes durante el primer semestre y muchas instituciones educativas se vieron obligadas a hacer la transición con poca o ninguna preparación. El aumento de la popularidad de los recursos educativos en línea junto con esta falta de preparación, convirtió al sector educativo en un objetivo ideal para los ataques cibernéticos. Dado que muchas escuelas y universidades planean impartir clases en línea hasta fin de año, es fundamental que estas organizaciones tomen medidas para proteger sus entornos de aprendizaje digital”, advierte Alexander Gutnikov, experto en seguridad de Kaspersky.
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