Categories: MovilidadSeguridad

Los ataques en cadena se ceban con smartphones y tabletas

Los ciberdelincuentes han encontrado en los dispositivos móviles un filón para su campañas de malware. No dejan de probar método tras método. Según alerta la compañía de seguridad Check Point, una nueva amenaza se está cebando con smartphones y tabletas.

Se trata de los ataques en cadena. “Estas amenazas tienen varios componentes o eslabones”, explica Check Point, y “cada uno de ellos tiene un objetivo diferente, y una función independiente en el esquema del ataque. Esta técnica persigue la infección de un mayor número de dispositivos que otros malware menos sofisticados y evadir mejor las técnicas de detección”.

Los elementos de un ataque en cadena son: un dropper, un paquete de exploit, la carga maliciosa, watchdogs de persistencia y un backdoor opcional.

El dropper descarga e instala otros eslabones. El paquete de exploit sirve a los cibercriminales para ejecutar código con privilegios y ganar accedo a recursos importantes. La carga maliciosa puede venir de ejemplares de ransomware, de aplicaciones que roban información o de la instalación de otro software fraudulento. Los watchdogs de persistencia son los que impiden el borrado del malware, porque vuelve a descargar los componentes eliminados. Y el backdoor es el que da el control de los dispositivos en tiempo real con la ejecución de código en remoto.

“Gracias a que se encadenan los componentes, los hackers consiguen que, en caso de que se identifique o bloquee una amenaza, sólo afecte a parte del ataque”, advierten desde Check Point. “Cada archivo genera una fracción de la actividad maliciosa global, lo que los hace mucho más difíciles de detectar que los malwares tradicionales. Además, los ciberdelincuentes pueden ajustar o actualizar fácilmente los eslabones de la cadena”.

La solución pasaría por usar soluciones completas que aborden todos los componentes de la cadena, impidiendo autorización de privilegios y ejecuciones sin consentimiento, así como dando opción de cuarentena para las descargas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago