Aspectos esenciales en la gestión del talento en las empresas

Un análisis realizado por la firma Meta4, que desarrolla soluciones informáticas para gestionar los recursos humanos e intelectuales en las compañías, ha determinado cuales son las políticas de recursos humanos más eficaces para reforzar el compromiso de los empleados con su empresa.

El primer apartado que deben atender las empresas es la llamada “Compensación Emocional”, un concepto que va más allá del sueldo y se refiere al reconocimiento que desde la empresa se otorga al empleado.

En Meta4 añaden que la“Compensación Emocional” también es muy positiva porque permite satisfacer las necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento e incluso de auto-realización que tienen los empleados.

El segundo punto clave es premiar el rendimiento, ya que ligar la retribución al desempeño del empleadocontribuye a que desarrolle sus aptitudes y aumente su valor en la organización.

En ese sentido, se considera clave que los equipos de Recursos Humanos fijen unos objetivos claros que sean alcanzables, una medida con la que se evitará la desmotivación.

En tercer lugar en Meta4 mencionan la importancia de asegurar las necesidades básicas de los empleados, ya que es esencial lograr que estos se sientan arropados por su empresa.

Ejemplos de esto “serían otorgar coberturas médicas para el empleado y los miembros de su familia o los seguros de vida”.

La cuarta propuesta defiende la necesidad de facilitar el día a día del empleado, y en ella se comenta el papel de los programas de compensación orientados a facilitar a los empleados su labor diaria.

Se trata de acuerdos con otras empresas (telefonía, transporte, gran consumo, etc.) o con instituciones (educación, salud, ocio, inmobiliarias) que les brindarán una serie de ventajas que reforzarán su vinculación con la empresa.

Asimismo, dentro de esa facilitación del día a día del trabajador, en el análisis de Meta4 encuadran la retribución flexible, “que representa una ventaja significativa para el empleado ya que le permite diseñar la naturaleza de su compensación en función de sus necesidades personales”.

En quinto lugar, se considera clave que la empresa anticipe el futuro de sus empleados y en ese apartado se incluyen herramientas como los planes de pensiones, de ahorro y de jubilación.

Asimismo, se ponen como ejemplo los planes de compra de acciones que según Meta4 “representan además una ventaja fiscal para los trabajadores, y mediante los cuales la organización consigue un vínculo en el tiempo muy fuerte con el colaborador”.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

9 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago