Ante la instalación de software privativo en estos equipos destinado a escolares, ASILEF manifiesta “los innumerables efectos negativos que la instalación del software privativo” a su juicio, plantean, frente “a la posibilidad de aprovechar las enormes ventajas que ofrece el software libre”.
Ventajas que la organización explica bajo cinco criterios: económicos, tecnológicos, educativos, empresariales y legales, destacando el ahorro económico de las licencias, el rendimiento en los equipos de bajo coste, la independencia tecnológica, la libre competencia o el cumplimiento de estándares abiertos.
Estas ventajas permiten que “la utilización de software libre a gran escala no sólo ahorra costes sino que permite aumentar drásticamente la capacidad de la Administración al establecer políticas tecnológicas con fines educativos propias”, destacan.
Es por ello que “proponer a las diferentes CC.AA., así como al Ministerio de Educación y Ciencia, que los equipos que se adquieran para centros educativos incorporen únicamente escritorios y aplicaciones libres”. Estos sistemas pueden ser “diseñados, desarrollados, implantados, gestionados y mantenidos por empresas nacionales”, explican.
Además exigen “el cumplimiento estricto con el marco legislativo vigente en España y la Unión Europea en materia de contrataciones públicas, interoperabilidad y neutralidad tecnológica” a la hora de elaborar los pliegos de licitación.
“Teniendo destacados ejemplos en nuestro país de aplicación exitosa de software libre en entornos educativos, alguno de los cuales son referencia internacional, resulta incomprensible que, lejos de imitarlas y colaborar en su mejora, otras Comunidades Autónomas insistan en políticas clásicas y obsoletas basadas en la implantación de software privativo genérico”, detallan.
Por lo que parece, el filantrópico Gates hizo bien su tarea… la de máximo accionista de Microsoft.
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