Algunos miembros de la industria de la automoción y algunas compañías vinculadas a las telecomunicaciones, como son Audi, BMW, Daimler, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm, han decidido unir sus fuerzas.
Entre todas han dado vida a la Asociación Automovilística 5G que, bajo el liderazgo de Dino Flore y Christoph Voigt como director general y presidente del Consejo, respectivamente, se ha propuesto explorar las posibilidades de la “movilidad conectada” y la “seguridad vial”. Por ejemplo, con aplicaciones de conducción autónoma y soluciones de transporte inteligentes, algo que hay que enmarcar en plena preparación de la sociedad de cara al despligue de redes móviles 5G. Unas redes que estarán capacitadas para gestionar más dispositivos y más datos con menos latencia y mejor fiabilidad.
Sus miembros tienen previsto tratar temas tanto prácticos y técnicos como regulatorios. Por un lado, definirán casos de uso y formas de implementación. Por otra parte, trabajarán en temas de certificación y aprobación. La Asociación Automovilística 5G incluye entre sus cometidos “abordar las necesidades de la tecnología de comunicación de los vehículos”, caso de la conectividad inalámbrica o las arquitecturas de cloud distribuido, y “gestionar proyectos de innovación” y desarrollo para “soluciones integradas, pruebas de interoperabilidad, programas piloto a gran escala y desarrollo de pruebas”.
Sus ocho integrantes iniciales están abiertos a la incorporación de nuevos socios. Por lo pronto va a trabajar mano a mano con iniciativas del calibre del Proyecto Europeo para el Pre-despliegue de la Conducción Conectada y Automática.
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