En la última campaña navideña arrancó la carrera por la conquista del mercado de los asistentes de voz. Pero esto no ha hecho más que empezar.
Según recoge el informe ‘Smart Homes: Strategic Opportunities, Business Models & Competitive Landscape 2019-2024’, elaborado por Juniper Research, el número de asistentes de voz empleados para controlar dispositivos del ‘hogar inteligente’ se multiplicará por cinco en el próximo lustro, gracias al impulso propiciado por el aumento de la competencia de los fabricantes chinos.
Así, la consultora estima que en 2024 habrá 555 millones de asistentes de voz destinados a manejar aparatos del smart home, frente a los 105 millones de unidades con las que terminará el presente ejercicio. De hecho, la consultora prevé que el 90% de los asistentes de voz se utilizará para este fin.
Juniper Research considera que los asistentes de voz son un elemento cada vez más importante en el desarrollo del ‘hogar inteligente’, ya que proporcionan plataformas de interoperabilidad que permiten un control perfecto de todo el smart home. Éste es un aspecto de gran relevancia, puesto que la falta de un estándar de comunicación ha sido uno de los mayores obstáculos que se ha encontrado en la implantación de la domótica.
El estudio pone de manifiesto que Amazon lidera el sector, gracias a las características avanzadas incluidas en el Echo Plus, la fuerte inversión de Alexa Fund y el acceso a las skills de Alexa, que está permitiendo la creación de un extenso ecosistema de aplicaciones de terceros. Además, señala que las adquisiciones recientes de Blink , Ring y eero reforzarán aún más su capacidad de innovar en el ámbito del ‘hogar inteligente’.
Por su parte, Google capitalizará la adquisición de Nest, agregando Assistant a una nueva gama de dispositivos, como el Google Nest Hub Max, que se presentará en septiembre. Juniper Research cree que la inversión de Google en inteligencia artificial le permitirá agregar funciones más inteligentes y autónomas, proporcionando un elemento diferenciador convincente. Aunque la consultora remarca que debería reforzar esto con una fuerte inversión en asociaciones, con el fin de desarrollar aún más su ecosistema.
El informe también hace hincapié en que los fabricantes chinos están desarrollando cada vez más asistentes de voz avanzados, con empresas como iFlytek, Baidu o Huawei a la cabeza. Aunque la penetración actual de los asistentes de voz en China es reducida, Juniper Research anticipa que los dispositivos de bajo coste impulsarán el uso de asistentes de voz para ‘hogar inteligente’ en China, superando los 100 millones de unidades en 2024, desde los 4 millones que se registrarán este año.
Sin embargo, la consultora opina que la influencia china se limitará a su mercado interno, debido a las preocupaciones de seguridad en torno a Huawei en los Estados Unidos y en los mercados occidentales. Esta circunstancia podría lastrar el alcance internacional de los dispositivos de origen chino.
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