Categories: Empresas

Asistentes virtuales: el futuro (próximo) de la relación empresa-cliente


Lo último: el asistente virtual de 5ª generación

Una joven empresa vasca, Anboto, ha sido la primera en crear lo que Gartner califica como “asistente virtual de quinta generación”. Su fundador, Xabier Uribe-Etxebarria, ha explicado para Silicon News los detalles de esta innovación.

“Se trata de un agente virtual que nos puede ayudar a la búsqueda de información, pero hemos dado un paso más ya que te puede ayudar también a comprar el artículo que necesitas, sea un vuelo, un coche, un viaje o lo que quieras”.

La innovación más sorprendente del asistente de 5ª generación radica en que comprende un diálogo libre, “hasta ahora los diálogos eran muy guiados, lo que hemos hecho es desarrollar un sistema que es capaz de entender una pregunta del tipo: estoy en Bilbao, quiero ir a Madrid en estas Navidades, estoy con mi mujer y mis dos hijos que tienen 15 y 8 años etc. Se lo cuentas con un lenguaje natural, como se lo dirías a una agencia de viajes y él/ella lo va a entender”.

La idea surgió tras haber trabajado 10 años en temas de traducción automática multilingüe y semántica, y según explica su fundador “hace como 2 0 3 años empecé a trabajar en prototipos, me fui a Estados Unidos y se quedaron maravillados”.

Tal ha sido el éxito de su proyecto que la prestigiosa consultora Gartner le ha calificado como “la mejor tecnología del mundo en el campo de la semántica aplicada a los ordenadores”, según informa El Correo.

Este éxito no ha pasado desapercibido para las compañías, tanto nacionales como extranjeras, que ya se han interesado por la tecnología de Anboto. Entre estas firmas interesadas en el asistente de 5ª generación, Uribe-Etxebarria destaca “Ipar Kutxa, el Servicio de Salud Pública, IMQ, la Universidad del País Vasco y en Estados Unidos estamos haciendo prototipos para GAP, para grandes bancos estatales, aerolíneas tipo Vueling etc.”.

Las perspectivas de futuro son bastante alentadoras para esta joven empresa vasca que hace poco ha realizado una ampliación de capital y ya está pensando en ampliar tanto el equipo como sus fronteras, “queremos mirar hacia Estados Unidos, hemos alquilado una oficina en San Francisco y  tenemos otra en Boston para convertirnos en una empresa global”.

Page: 1 2

Helga Yagüe

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

22 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

22 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

2 días ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 14 %

Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…

2 días ago