Categories: Innovación

Asistentes virtuales e IA conversacional impulsan el mercado del contact center

El mercado del contact center se impulsará este año un 16,2 % con ayuda de las capacidades de inteligencia artificial (IA) conversacional y asistente virtual, con una estimación de gasto de 18 600 millones de dólares.

Así lo indica Gartner, que explica que entre IA conversacional y asistentes virtuales representan el segmento de más rápido crecimiento, en un momento el que se busca reducir la dependencia de los agentes.

Si todo va según lo previsto, las interacciones manejadas a través de inteligencia artificial en los contact center pasarán del 3 % 2023 al 14 % en 2027.

A largo plazo, la IA generativa y conversacional “acelerarán el reemplazo de la plataforma de contact center a medida que los líderes de experiencia de cliente buscan tanto mejorar la eficiencia de las operaciones de servicio al cliente como la experiencia general del cliente”, señala Megan Marek Fernandez, directora analista en Gartner.

“Si bien muchas áreas de inversión en TI se debilitarán a medida que se ajusten los presupuestos, las iniciativas de soporte y servicio al cliente que tienen potencial para diferenciar la experiencia del cliente u optimizar las operaciones de servicio al cliente podrían recibir inversiones más fácilmente”, apunta esta experta.

“Estos factores ayudarán a que los proyectos de centro de contacto como servicio (CCaaS) reciban financiamiento asociado con presupuestos corporativos de transformación digital más amplios”, añade.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Atlassian Team ’25: IA incluida, cloud seguro y el futuro del trabajo en equipo

Atlassian inaugura Team ’25 con IA para todos, seguridad cloud reforzada y alianzas estratégicas como…

14 horas ago

Synology apunta al mercado de gama alta

Los excelentes resultados cosechados en los últimos años, con un crecimiento medio en España del…

16 horas ago

DE-CIX marca un nuevo récord de tráfico de datos: 25 terabits por segundo

La cifra es fruto de la acumulación protagonizada por diversa ubicaciones, incluyendo Madrid.

19 horas ago

Snowflake anuncia soporte completo para las tablas Apache Iceberg

“Los clientes no deberían tener que elegir entre formatos abiertos y un rendimiento superior, o…

19 horas ago

El mercado de PC enfrenta un 2025 desafiante

IDC advierte sobre el incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos y sus…

20 horas ago

Kaspersky se incorpora al Centro de Ciberseguridad de Dispositivos Conectados de León

Este hub incluye un módulo de innovación en ciberseguridad, que presentará las soluciones de Kaspersky…

20 horas ago