Las puertas al uso de las interfaces de voz en hogares y empresas se han abierto gracias a los avances conseguidos en procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial. Esto permite hablar ya de una nueva forma de relación entre el ser humano y la tecnología, lo que supone un nuevo paradigma comparable con la aparición de smartphones y sus aplicaciones.
Esta tecnología carga con un recorrido muy amplio, pero su aplicación real no está siendo tan notable. Según una encuesta realizada por por Sngular, multinacional española, a través de su plataforma Futurizable, en el marco de VoiceXLab, una iniciativa pionera en España que tiene un objetivo claro: investigar las oportunidades que ofrecen las plataformas y los asistentes virtuales por voz, desde el punto de vista técnico y de negocio.
El sondeo saca a relucir que el 89% de los encuestados ha utilizado alguna vez un asistente de voz, pero esta cifra cae cuando la pregunta gira entorno a la frecuencia de uso. En ese caso solo el 37% utiliza asistentes de voz “a menudo”. Son mayoría los que reconocen que no los emplean asiduamente, un 44%, y un 19% asegura que les gustaría “pero que no funcionan bien”.
El 32% de los encuestados menciona que, entre los principales problemas que se encuentran, no pueden tener una conversación fluida, el 29% que casi no ofrecen utilidades o el 26% que los smart assistants no son capaces de entenderles bien. Menos del 10% se refiere a aspectos relacionados con la comodidad: para un 9% es incómodo hablarle a una máquina y para un reducido 3% es más cómodo emplear un teclado de voz. Pero reconocen su potencial de cara al futuro. De hecho, un 84% considera que los asistentes de voz se convertirán en una de las principales formas de interactuar con la tecnología, frente a un 16% que confiesa que cree que no se dará esa situación.
De los participantes en la encuesta de Sngular, el 70% cree que en Comercio y un 54% en Viajes y Turismo será donde los asistentes tendrán más utilidad. Aunque Educación, B2B, Sanidad y Medios de Comunicación también son otros sectores en los que opinan que se instalará esta tecnología. Pero si se habla de su aplicación, los ámbitos más mencionados son la resolución de dudas y el servicio de atención al cliente, con un 77% y un 76% respectivamente. A continuación, y con un 65%, vendría la realización de tareas, y por debajo del 30% se encuentran casos como la sustitución de apps o amigos virtuales.
El sondeo también incide en la opinión sobre cuáles serán los productos más usados para interactuar con estos asistentes de voz en un futuro. El 41% de los encuestados afirma que los smartphones y tablets, y un 33% dice que los altavoces inteligentes. Cifras más bajas son las que responden a los auriculares inteligentes (10%), smartwatches (8%), coches (5%), ordenadores (2%) y electrodomésticos (1%).
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