Los asistentes virtuales como sinónimo de felicidad laboral

¿Están los trabajadores dispuestos a tener compañeros virtuales? Según un estudio de Cisco, para el que la compañía ha consultado a profesionales de diversos países y continentes, sí que lo están. Tanto que Cisco concluye que “agregar a un asistente virtual en el equipo podría hacer que los trabajadores sean más felices”.

En primer lugar, destacaría el nivel de optimismo que existe respecto a las máquinas porque la mayoría de los encuestados (6 de cada 10) creen que los avances tecnológicos no destruirán empleos. Al contrario, opinan que crearán más puestos de trabajo. Y además indican les ayudarían a liberarse de tareas aburridas.

Un 95 % ve posibilidades para los asistentes virtuales en la programación de reuniones, la toma de notas o la redacción de documentos y correos electrónicos. A 8 de cada 10 les gustaría que los robots se implicasen en las llamadas de conferencia. Y más de tres quintas partes esperan que los asistentes virtuales terminen con la necesidad de teclear.

Para los trabajadores, los principales beneficios de estos asistentes son los incrementos en términos de productividad (57 %) y enfoque (51 %).

Ahora mismo, la mayoría de las personas tienen un asistente humano que les ayuda en su trabajo. El 82 % considera que lograrían ser más productivos si tuvieran un asistente virtual. Y dado que son más las personas que tienen asistente que las que no lo tienen las que se sienten satisfechas en el trabajo, Cisco baraja que “tal vez dar asistentes virtuales a los trabajadores aumentará la satisfacción laboral”.

En el capítulo de preocupaciones respecto a los asistentes virtuales sobresalen los temas de la seguridad y la privacidad de los datos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

37 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago