Los asistentes virtuales como sinónimo de felicidad laboral
Un estudio de Cisco desvela optimismo por parte de los trabajadores ante la posibilidad de tener compañeros virtuales.
¿Están los trabajadores dispuestos a tener compañeros virtuales? Según un estudio de Cisco, para el que la compañía ha consultado a profesionales de diversos países y continentes, sí que lo están. Tanto que Cisco concluye que “agregar a un asistente virtual en el equipo podría hacer que los trabajadores sean más felices”.
En primer lugar, destacaría el nivel de optimismo que existe respecto a las máquinas porque la mayoría de los encuestados (6 de cada 10) creen que los avances tecnológicos no destruirán empleos. Al contrario, opinan que crearán más puestos de trabajo. Y además indican les ayudarían a liberarse de tareas aburridas.
Un 95 % ve posibilidades para los asistentes virtuales en la programación de reuniones, la toma de notas o la redacción de documentos y correos electrónicos. A 8 de cada 10 les gustaría que los robots se implicasen en las llamadas de conferencia. Y más de tres quintas partes esperan que los asistentes virtuales terminen con la necesidad de teclear.
Para los trabajadores, los principales beneficios de estos asistentes son los incrementos en términos de productividad (57 %) y enfoque (51 %).
Ahora mismo, la mayoría de las personas tienen un asistente humano que les ayuda en su trabajo. El 82 % considera que lograrían ser más productivos si tuvieran un asistente virtual. Y dado que son más las personas que tienen asistente que las que no lo tienen las que se sienten satisfechas en el trabajo, Cisco baraja que “tal vez dar asistentes virtuales a los trabajadores aumentará la satisfacción laboral”.
En el capítulo de preocupaciones respecto a los asistentes virtuales sobresalen los temas de la seguridad y la privacidad de los datos.